Enseñanza de la resolución de problemas matemáticos: Un análisis de correspondencias múltiples



Título del documento: Enseñanza de la resolución de problemas matemáticos: Un análisis de correspondencias múltiples
Revista: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511502
ISSN: 2007-2171
Autores: 1
2
2
3
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
2Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Pedagogía, Valparaíso. Chile
3Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 11
Número: 21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación se propuso como objetivo general analizar las actividades típicas de aula (ATA) en clases de Resolución de problemas matemáticos con el propósito de identificar el tipo de acciones vinculadas a su enseñanza en nivel primario. Para ello se analizaron las ayudas pedagógicas, las estructuras de participación y el trabajo colaborativo existentes en los momentos de inicio, desarrollo y cierre, llevándose a cabo un análisis de correspondencias múltiples (ACM). Los resultados señalan que las acciones más relevantes se presentan solo en algunos momentos de la clase y que si bien se realizan los problemas propuestos, no se incentiva la comprobación de los resultados, la capacidad argumentativa ni el trabajo colaborativo. Se concluye además, que las ayudas más frecuentes son de bajo impacto en el aprendizaje mediado y que las interacciones entre profesor y alumno no tienden a la retroalimentación
Resumen en inglés The overall aim of this research is to analyze the typical classroom activities (TCA) in Mathematical Problem Solution classes in order to identify the type of actions linked to their teaching at the primary school level. Pedagogical aids, participation structures and collaborative work done at the beginning, development and closing moments were analyzed through a multiple correspondence analysis (ACM). The results indicate that the most relevant actions take place only in some moments of the class and that, although the problems proposed are worked on, the verification of the results, argumentative skills and collaborative work are not encouraged. We also concluded that the most frequent aids have little impact on mediated learning and that the interactions between teacher and student do not point towards feedback
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Enseñanza de las matemáticas,
Solución de problemas,
Trabajo colaborativo,
Educación básica,
Chile
Keyword: Education,
Pedagogy,
Teaching mathematics,
Problem solving,
Collaborative work,
Basic education,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)