Enseñanza de la resolución de problemas matemáticos: Un análisis de correspondencias múltiples



Document title: Enseñanza de la resolución de problemas matemáticos: Un análisis de correspondencias múltiples
Journal: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000511502
ISSN: 2007-2171
Authors: 1
2
2
3
Institutions: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
2Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Pedagogía, Valparaíso. Chile
3Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología, Valparaíso. Chile
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 11
Number: 21
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Esta investigación se propuso como objetivo general analizar las actividades típicas de aula (ATA) en clases de Resolución de problemas matemáticos con el propósito de identificar el tipo de acciones vinculadas a su enseñanza en nivel primario. Para ello se analizaron las ayudas pedagógicas, las estructuras de participación y el trabajo colaborativo existentes en los momentos de inicio, desarrollo y cierre, llevándose a cabo un análisis de correspondencias múltiples (ACM). Los resultados señalan que las acciones más relevantes se presentan solo en algunos momentos de la clase y que si bien se realizan los problemas propuestos, no se incentiva la comprobación de los resultados, la capacidad argumentativa ni el trabajo colaborativo. Se concluye además, que las ayudas más frecuentes son de bajo impacto en el aprendizaje mediado y que las interacciones entre profesor y alumno no tienden a la retroalimentación
English abstract The overall aim of this research is to analyze the typical classroom activities (TCA) in Mathematical Problem Solution classes in order to identify the type of actions linked to their teaching at the primary school level. Pedagogical aids, participation structures and collaborative work done at the beginning, development and closing moments were analyzed through a multiple correspondence analysis (ACM). The results indicate that the most relevant actions take place only in some moments of the class and that, although the problems proposed are worked on, the verification of the results, argumentative skills and collaborative work are not encouraged. We also concluded that the most frequent aids have little impact on mediated learning and that the interactions between teacher and student do not point towards feedback
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Enseñanza de las matemáticas,
Solución de problemas,
Trabajo colaborativo,
Educación básica,
Chile
Keyword: Education,
Pedagogy,
Teaching mathematics,
Problem solving,
Collaborative work,
Basic education,
Chile
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)