La educación como arte en el pensamiento de Francisco Ruiz Sánchez



Título del documento: La educación como arte en el pensamiento de Francisco Ruiz Sánchez
Revista: Diálogos Pedagógicos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498603
ISSN: 2524-9274
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Argentina
Año:
Periodo: Oct-Mar
Volumen: 18
Número: 36
Paginación: 99-116
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo pretende ser un estudio de índole teórico-hermenéuticodocumental en el que se expone la concepción de arte educativo en Francisco RuizSánchez (1929-1982). En este sentido, el objetivo constituye, a saber, la recuperación y el análisis del concepto de arte educativo, como así también su clasificación e interpretación en las distintas obras. Luego de una introducción donde se presenta al autor argentino y el método de estudio efectuado, se expone una delimitación del arte educativo en términos generales, la tipología del arte educativo según Ruiz Sánchez y sus modos de comprensión de los diferentes aspectos y algunas conclusiones que se deducen de lo trabajado. Se arriba, en términos generales, a que los aspectos en los que puede concebirse la educación como arte en Francisco Ruiz Sánchez aportan distinciones precisas y profundas que permiten argumentar en qué sentido es considerado este de un modo novedoso y original.Palabras clave: educación, arte, relación profesor-alumno, análisis conceptual, autor
Resumen en inglés The following work aims to be a theoretical-hermeneutical documentarystudy in which the conception of educational art is exposed in Francisco Ruiz Sánchez(1929-1982). In this sense, the objective constitutes both the recovery and analysisof the concept of educational art, as well as its classification and interpretation indifferent works. After an introduction presenting the Argentine author and his methodof study, educational art is delimited in general terms, as well as the typology ofeducational art according to Ruiz Sánchez, the ways of understanding its differentaspects and, finally, some conclusions drawn from the analysis. It is concluded that, ingeneral terms, the aspects of conceiving education as art in Francisco Ruiz Sánchezprovide precise and profound distinctions that allow us to argue about how this isconsidered in a novel and original way.Keywords: education, art, teacher-student relationship, concept analysis, author
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Arte-educación,
Profesores,
Argentina
Keyword: Education,
History and philosophy of education,
Arts-education,
Teachers,
Argentina
Texto completo: Texto completo (PDF)