La vida no es una telenovela: técnica y estética en el teatro de Eduardo Adrianzén



Título del documento: La vida no es una telenovela: técnica y estética en el teatro de Eduardo Adrianzén
Revista: Desde el sur (Lima)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000420319
ISSN: 2076-2674
Autores: 1
Instituciones: 1Syracuse University, Syracuse, Nueva York. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: May-Oct
Volumen: 5
Número: 2
Paginación: 155–170-155–170
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Lo que sorprende en las obras teatrales de Eduardo Adrianzén no es siempre la temática, aunque, sin duda, los temas que este dramaturgo peruano selecciona nunca se alejan de las controversias religiosas, políticas y personales. No obstante, la manera original en que Adrianzén entreteje sus historias es lo que le permite indagar en los traumas más profundos de su nación y de la humanidad. En este trabajo se descifran algunas de las técnicas teatrales que Adrianzén emplea en una de sus obras más recientes, Respira , para revelar por qué esta y otras obras suyas logran agradar tanto a su público y siguen ganando premios, aun cuando presentan fuertes condenas de las instituciones religiosas, políticas y sociales e incluso cuando critican a los mismos receptores que forman el público que las aprecia
Resumen en inglés What is surprising about the theatrical works of Eduar - do Adrianzén is not always the subject, although, the topics that this Peruvian playwright selects are never far–re - moved from religious, political and personal controversies. However, the original way in which Adrianzén interweaves his stories is what allows him to examine the most profound traumas of his nation and of humanity. In this essay, we can decipher some of the theatrical techniques that Adrianzén uses in one of his most recent plays Respira , to reveal why this play as well as his other plays manage to greatly please his audience and continue to win awards even when they present such strong disapproval of religious, political and social institutions, and even when the recipients of his criticism are those who make up the audience that praises his works
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Teatro,
Metateatralidad,
Dramaturgia,
Técnicas,
Telenovelas,
Violencia política,
Comedia,
Tragicomedia,
Adrianzén, Eduardo,
Perú
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)