Marcas registradas, estructura del tejido empresarial y competitividad del Norte de Santander



Título del documento: Marcas registradas, estructura del tejido empresarial y competitividad del Norte de Santander
Revista: Desarrollo gerencial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474600
ISSN: 2145-5147
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Santander, Cúcuta, Norte de Santander. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 76-93
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente es un artículo de reflexión cuyo objetivo consistió en analizar la información contenida en la investigación titulada “Estudio sobre el registro de marcas en productos y servicios y análisis del impacto en la ciudad de Cúcuta”, relacionando los resultados con la situación que presenta el tejido empresarial y el índice de competitividad regional. El enfoque es cualitativo de tipo descriptivo porque se interpreta y reflexiona con base en información de fuentes documentales como el referido estudio sobre marcas, boletines del Observatorio Económico de la Cámara de Comercio, el Informe de la Superintendencia de Industria y Comercio y el Índice de Competitividad Departamental. La información de fuentes primarias fue recolectada, siguiendo técnicas de la metodología etnográfica, mediante entrevistas semi-estructuradas aplicadas a una muestra intencional de empresarios y gremios de los sectores estratégicos de la economía regional. Los resultados obtenidos señalan la correspondencia y reciprocidad existente entre las variables estudiadas, así como las principales debilidades observadas en la estructura del tejido empresarial, las dificultades en la evolución y dinámica empresarial y especialmente, el descenso en la posición competitiva del Norte de Santander durante los últimos años
Resumen en inglés This is a reflection article whose objective was to analyze the information compiled in the documentary source: "Study on registration and positioning of brands in products and services and impact analysis in the city of Cucuta" related to the current situation of the regional structure of the business field and competitiveness. The approach is qualitative-descriptive type, understood and reflected based on information from documentary sources such as the referred study on brands, the Annual Report of the Economic Observatory of the Chamber of Commerce of Cúcuta and the Regional Competitiveness Index. The information from primary sources was collected, following techniques of ethnographic methodology, through semi-structured interviews applied to an intentional sample of entrepreneurs and unions of the strategic sectors of the regional economy. The results obtained indicate the correspondence and reciprocity between the variables studied as well as the main weaknesses observed in the structure of the business network, the difficulties in the evolution and business dynamics and especially, the decrease in the competitive position of Norte de Santander during the last years
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
"Colombeia",
Norte de Santander,
Competitividad,
Etnografía,
Informalidad,
Marcas registradas,
Tecnología
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)