Los rostros del verano. Identidad y autoficción en El color del verano de Reinaldo Arenas



Título del documento: Los rostros del verano. Identidad y autoficción en El color del verano de Reinaldo Arenas
Revista: De raíz diversa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519233
ISSN: 2448-7996
Autores: 1
Instituciones: 1El Colegio de México, Ciudad de México. México
Año:
Volumen: 7
Número: 14
Paginación: 153-172
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo analiza la construcción y desarrollo de la identidad de los sujetos protagónicos y la figura autoral en la novela de Reinaldo Arenas El color del verano, en el marco de las teorías de los géneros autobiográficos y de la autoficción, así como su vinculación en el contexto de la literatura hispanoamericana. Esta obra, incluida dentro del ciclo conocido como la Pentagonía, conforma una exploración arriesgada donde a partir de tres personajes se problematizan los límites entre lo autobiográfico y lo ficticio, al proponer una identidad discursiva integral, heterogénea y hasta contradictoria que participa de un mundo ficticio, pero que tiene estrechos vínculos con la experiencia de Arenas como perseguido político, exiliado cubano y hombre homosexual
Resumen en inglés This paper analyzes the identity construction and development of the main characters and the author figure in Reinaldo Arenas’ novel El color del verano, in the context of the theories of autobiographical genres and autofiction, as well as its relationship and connection with Hispanoamerican literature. The novel, included on the cycle known as Pentagonía, conforms a daring exploration that, with the employment of three characters, problematizes the borders between the autobiographical and the fictional, to propose an integral, heterogenic and even contradictory discursive identity that participates of the fictional world, but at the same time establishes many links with Arenas’ experience as a political persecuted, Cuban-exiled and homosexual man
Resumen en portugués O presente artigo analisa a construcção e o desenvolvimento da identidade dos sujeitos principais e da figura autoral do romance de Reinaldo Arenas El color del verano, com motivo das teorías dos gêneros autobiográficos e da autoficção, assim como sua vinculação no contexto da literatura hispanoamericana. Esta obra, incluída dentro do ciclo conhecido como a Pentagonia, forma uma exploração arriscada onde a partir de três personagens se problematizam os limites entre o autobiográfico e o fictício, ao propor uma identidade discursiva integral, heterogênea e até contraditória que participa dum mundo fictício, mas que tem vínculos estreitos com a experiencia de Arenas como perseguido político, exilado cubano e homem e homossexual
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Novela,
Arenas, Reinaldo,
Autoficción,
Pentagonía,
Literatura cubana
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Deraizdiversa/2020/vol7/no14/7.pdf