El framing audiovisual del spot político



Título del documento: El framing audiovisual del spot político
Revista: Cultura y representaciones sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000448210
ISSN: 2007-8110
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Sociología, Iztapalapa, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: 174-197
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se propone un modelo de análisis cualitativo del spot político televisado. A partir de un spot de la elección presidencial de 2006 en México, se interpreta el mensaje audiovisual como un dispositivo simbólico que contiene tres mensajes. Los dos primeros (óptico y acústico), contienen un tercero (el lenguaje escrito y el lenguaje oral) y todos ellos forman un conjunto tridimensional: un framing visual, un framing aural y un framing verbal
Resumen en inglés This article presents a qualitative analysis model for televised political spots. Based on a spot for the 2006 presidential elections in Mexico, the audiovisual message is interpreted as a symbolic mechanism carrying three messages. The first two (optical and acoustical) contain the third one (written and oral language), all of them create a tridimensional set: a visual framing, an aural framing and a verbal framing
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Teoría del framing,
Spots políticos,
Framing,
Mensaje audiovisual,
Televisión,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)