La religión mediada: sintonizando a Dios en la radio mexicana



Título del documento: La religión mediada: sintonizando a Dios en la radio mexicana
Revista: Cultura y religión
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000439867
ISSN: 0718-4727
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 8
Número: 1
Paginación: 65-82
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo expone algunos elementos de la investigaciónrealizada en torno a cómo las agrupaciones religiosas en México se articulan al dispositivo comunicativo. Es decir, a un dispositivo de integración simbólica de diferentes soportes en la producción social de significados, con el fin de difundir sus universos de creencias, mediante la construcción de un vínculo comunicativo con el público. En esta indagación se trabajó con uno de los componentes de ese dispositivo: el medio radiofónico. Para mostrar el vínculo que se construye con el escucha se realizó un análisis retórico-discursivo de cinco programas con contenido religioso que tienen distintos formatos y que fueron transmitidos en la radio del Valle de México. En esta presentación se desarrollan, fundamentalmente, el contexto y la dimensión metodológica de esta investigación, se presentan de manera sucinta los resultados del análisis y una reflexión que se desprende del conjunto de este trabajo. Palabras clave: dispositivo comunicativo, radio, religión mediada
Resumen en inglés The purpose of this article is to expose some parts of a research about how the different religious groups in México relate to the communicative assemblage in order to broadcast their universe of beliefs by constructing a bond with the audience. In this paper, the communicative assemblage is understood as an assemblage of symbolic integration in various supports of production of social meaning. In the research, the radio was studied as one of the supports that are part of the communicative assemblage. In order to point out how the bond between the radio and its audience is construed we used a rethoric-discourse perspective to analyze five different religious programs that were broadcasting in the Valley of Mexico. In this paper we describe the context and the methodology that was developed in the research, a synthesis of the results of the analysis and a reflection that gathers the most relevant findings of this work
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Religión
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Radio,
Iglesia e instituciones religiosas,
Mediación,
Programas de radio,
Análisis del discurso,
Valle de México
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