La creatividad como inspiradora de políticas públicas



Título del documento: La creatividad como inspiradora de políticas públicas
Revista: Cuadernos de información - Facultad de Comunicaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000312418
ISSN: 0717-8697
Autores: 1
Instituciones: 1University of Glasgow, Centre for Cultural Policy Research, Glasgow, Lanark. Reino Unido
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 24
Paginación: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este ensayo examina el rol que juega la categoría de intelectuales, comúnmente denominados expertos, en la producción del discurso contemporáneo acerca de la creatividad. Se concentra en la evolución de este discurso en el Reino Unido, desde su origen y consolidación oficial en las diferentes instituciones del Nuevo Laborismo (como ministerios de gobierno y think tanks), hasta su eventual mundialización como inspiración y guía de políticas públicas de otros países. De este modo, se pretende no sólo entender mejor cómo se ha llegado a este momento en que se ha vuelto central el eslogan de la creatividad, sino también destacar la relevancia de las políticas culturales y de comunicación como materia de estudio e investigación académica
Resumen en inglés This essay examines the role of so-called “experts” in the production of the predominating contemporary discourse on creativity. The study concentrates on the United Kingdom and explores its origins and official consolidation in various New Labor institutions, such as governmental ministries and think tanks, as well as its use of globalization as an inspiration and guide to the public policies of other countries. This work not only aims to better understand how the term “creativity” has come be a central element in this discourse, but also to highlight the relevancy of cultural communications policies as a matter of academic study and research
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Gobierno,
Políticas públicas,
Intelectuales,
Creatividad,
Política cultural,
Políticas de comunicación,
Inglaterra
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)