Economía conductual de la protección al consumidor en el e-commerce colombiano



Título del documento: Economía conductual de la protección al consumidor en el e-commerce colombiano
Revista: Cuadernos de economía (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000501606
ISSN: 0121-4772
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Medellín, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 40
Número: 82
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A través de los conceptos de la escuela Behavioral Law and Economics, este artículo explora, en el derecho colombiano, las razones que explican por qué la necesidad de un trato diferente en la protección del consumidor en el entorno electrónico, tanto desde la perspectiva de disminución de los costos asociados a la desconfianza, como desde la de elevar relativamente los conexos a las reclamaciones del consumidor, para lograr una compensación normativa que induzca conductas eficientes de costo y consumo
Resumen en inglés This article explores Colombian law, using the concepts from the school of Behavioural Law and Economics, in order to explain why there is a need for different treatment in consumer protection in the electronic environment, both from the perspective of the decline of the costs associated with mistrust, such as raising relatively those related to consumer claims, to achieving regulatory compensation that induces efficient cost and consumption behaviours
Resumen en portugués Por meio dos conceitos da escola Behavioral Law and Economics, este artigo explora, no direito colombiano, os motivos que explicam por que a necessidade de tratamento diferenciado na proteção ao consumidor no ambiente eletrônico, na perspectiva de diminuir os custos associados à desconfiança e de aumentar relativamente aqueles relacionados às reclamações dos consumidores, para obter uma compensação regulatória que induz comportamentos de custo e consumo eficientes
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
Colombia,
Consumidores,
Comercio electrónico,
Consumo,
Economía conductual,
Contratos,
Protección del consumidor
Keyword: Economic conditions,
Colombia,
Consummers,
E-commerce,
Consumption,
Behavioural economics,
Contracts,
Consumer protection
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)