Revista: | Conrado |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000471804 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Senra Pérez, Nielvis de la Caridad1 Ramos Rangel, Yamila1 Rangel, Caridad1 |
Instituciones: | 1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba |
Año: | 2018 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 14 |
Número: | 63 |
Paginación: | 214-220 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estadística o encuesta |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La motivación profesional y los problemas concernientes a la elección de la profesión adquieren relevancia dada la necesidad de formar profesionales de elevada calidad que participen activamente en el desarrollo político, económico y social de un país. La investigación permitió caracterizar la motivación en estudiantes del Pre-Universitario “Ernesto Che Guevara” del municipio de Rodas. Se evidencia su limitado desarrollo, que se reduce a las premisas básicas, siendo representativo el nivel IV de desarrollo de la motivación profesional, donde los componentes autovalorativo y proyección futura presentaron las mayores limitaciones y el componente afectivo resultó ser el criterio más discriminatorio. Se muestran sin embargo niveles adecuados en el potencial de desarrollo motivacional profesional, dadas las deficiencias en el sistema de orientación profesional y no en el desarrollo psicológico de la juventud. Se recomienda involucrar a profesores y padres en una estrategia de orientación profesional en correspondencia con las necesidades de la institución |
Resumen en inglés | Professional motivation and the concern problems to the election of the profession acquire relevance be-cause of the need to instruct professionals of lofty quality that can take actively participation in political, economic and social development of a country. The investigation permitted to characterize the motivation in students of the Pre-University Ernesto Che Guevara of the municipality of Rodas. It evidences its limited development that is reduced to basic premises, being representative the level IV of development of profes-sional motivation, where auto-appraising components and future projection presented the bigger limitations and it proved to be the affective component with the more discriminatory opinion. They show however le-vels made suitable in the potential of motivational pro-fessional development, once the deficiencies in the system of vocational guidance were given and not in the young’s psychological development. It is recom-mended the engaging of professors and parents in a strategy of vocational guidance in correspondence with the institution’s needs |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación media y media superior, Psicología educativa, Autovaloración, Motivacion profesional, Desarrollo, Jóvenes, Orientación vocacional, Elección de carrera |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |