Gamificación en educación desde Web of Science. Un análisis con indicadores bibliométricos y mapas de visualización



Título del documento: Gamificación en educación desde Web of Science. Un análisis con indicadores bibliométricos y mapas de visualización
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508558
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
2
3
1
4
5
Instituciones: 1Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima. Perú
2Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia
3Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. España
4Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca, Azuay. Ecuador
5Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú
Año:
Periodo: Nov-Dic
Volumen: 16
Número: 77
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El uso de la gamificación ha ingresado con fuerza en todos los niveles del ámbito educativo. Este artículo analiza el comportamiento de la producción científica sobre gamificación aplicada a la educación mediante indicadores bibliométricos y mapas de visualización. Los datos fueron extraídos del Science Citation Index Expanded (SCIE), Social Sciences Citation Index (SSCI) y Arts & Humanities Citation Index (A&HCI) de Web of Science (2012-2018) en dos etapas. En la primera, se analizó la dinámica de la producción científica sobre gamificación recuperando 807 registros. En la segunda etapa, la búsqueda se restringió a las categorías vinculadas con temas de educación, quedando 153 documentos. En los resultados se demuestra que la producción científica se incrementa cada año, asimismo se identificaron las revistas más productivas en la temática
Resumen en inglés The use of gamification has entered strongly into all levels of education. This article analyzes the behavior of scientific production on gamification applied to education through bibliometric indicators and visualization maps. The data were extracted from the Science Citation Index Expanded (SCIE), Social Sciences Citation Index (SSCI) and Arts & Humanities Citation Index (A&HCI) of Web of Science (2012-2018) in two stages. In the first one, it was analyzed the dynamics of scientific production on gamification recovering 807 records. In the second stage, the search was restricted to the categories related to education issues, leaving 153 documents. The results show that scientific production is increasing every year; also, the most productive journals in the subject were identified
Disciplinas: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Educación superior,
Investigación educativa,
Sistemas de información,
Gamificación,
Bibliometría,
VOSviewer,
Web of Science (WoS),
Cocitación,
Co-ocurrencia,
Mapas de superposición,
Redes bibliométricas
Keyword: Higher education,
Educational research,
Information systems,
Gamification,
Bibliometrics,
VOSviewer,
Web of science,
Cocitation,
Co-occurrence,
Overlay maps,
Bibliometric networks
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