Aseguramiento de la calidad educativa en el contexto de un estado social de derecho



Título del documento: Aseguramiento de la calidad educativa en el contexto de un estado social de derecho
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508531
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
2
3
3
Instituciones: 1Universidad Benito Juárez G., Puebla. México
2Secretaria de Educación Distrital de Bogotá, Bogotá. Colombia
3Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá.. Colombia
Año:
Periodo: Nov-Dic
Volumen: 16
Número: 77
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo expone un conjunto de reflexiones teóricas y conceptuales que surgen del desarrollo de un trabajo de tesis doctoral, cuyo objetivo fue analizar el papel del liderazgo de los directivos docentes en los procesos del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) para el logro y aseguramiento de la calidad del servicio educativo ofrecido por el Colegio Luigi Pirandello (Bogotá DC) y el Gimnasio Campestre Reino Británico (Tenjo), ubicados en el departamento de Cundinamarca, Colombia. Sin embargo, los resultados en relación con la percepción del estamento docente a propósito de los procesos del SGC, además de los hallazgos de la fundamentación teórica de la investigación, posibilitaron una reflexión crítica a propósito de la importancia del logro y aseguramiento de la calidad de la educación en el contexto de un Estado Social de Derecho, en donde la institución educativa es fundamental para la construcción de la justicia social
Resumen en inglés This article presents a set of theoretical and conceptual reflections that arise from the development of a doctoral thesis work whose objective was to analyze the role of leadership of teaching managers in the processes of the Quality Management System (QMS) for the achievement and assurance of the quality of the educational service offered by the Luigi Pirandello School (Bogotá DC) and the Campestre Reino Británico Gymnasium (Tenjo) located in the department of Cundinamarca, Colombia. However, the results in relation to the perception of the teaching staff regarding the QMS processes, in addition to the findings of the theoretical foundation of the research, enabled a critical reflection on the importance of achieving and ensuring the quality of education in the context of a Social State of Law, where the educational institution is fundamental for the construction of social justice
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
Pedagogía,
Sistemas educativos,
Calidad educativa,
Sistemas de gestión de calidad,
Estado social de derecho,
Justicia social,
Instituciones educativas
Keyword: Higher education,
Sociology of education,
Pedagogy,
Educational systems,
Educational quality,
Quality management systems,
Social rule of law,
Social justice,
Educational institutions
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)