Revista: | Conrado |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000508531 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autors: | Espinosa Beltrán, Pedro Luís1 Prieto Galindo, William Andrés2 Gómez, Nubia Marcela3 Ochoa Núñez, María del Pilar3 |
Institucions: | 1Universidad Benito Juárez G., Puebla. México 2Secretaria de Educación Distrital de Bogotá, Bogotá. Colombia 3Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá.. Colombia |
Any: | 2020 |
Període: | Nov-Dic |
Volum: | 16 |
Número: | 77 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo expone un conjunto de reflexiones teóricas y conceptuales que surgen del desarrollo de un trabajo de tesis doctoral, cuyo objetivo fue analizar el papel del liderazgo de los directivos docentes en los procesos del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) para el logro y aseguramiento de la calidad del servicio educativo ofrecido por el Colegio Luigi Pirandello (Bogotá DC) y el Gimnasio Campestre Reino Británico (Tenjo), ubicados en el departamento de Cundinamarca, Colombia. Sin embargo, los resultados en relación con la percepción del estamento docente a propósito de los procesos del SGC, además de los hallazgos de la fundamentación teórica de la investigación, posibilitaron una reflexión crítica a propósito de la importancia del logro y aseguramiento de la calidad de la educación en el contexto de un Estado Social de Derecho, en donde la institución educativa es fundamental para la construcción de la justicia social |
Resumen en inglés | This article presents a set of theoretical and conceptual reflections that arise from the development of a doctoral thesis work whose objective was to analyze the role of leadership of teaching managers in the processes of the Quality Management System (QMS) for the achievement and assurance of the quality of the educational service offered by the Luigi Pirandello School (Bogotá DC) and the Campestre Reino Británico Gymnasium (Tenjo) located in the department of Cundinamarca, Colombia. However, the results in relation to the perception of the teaching staff regarding the QMS processes, in addition to the findings of the theoretical foundation of the research, enabled a critical reflection on the importance of achieving and ensuring the quality of education in the context of a Social State of Law, where the educational institution is fundamental for the construction of social justice |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Educación superior, Sociología de la educación, Pedagogía, Sistemas educativos, Calidad educativa, Sistemas de gestión de calidad, Estado social de derecho, Justicia social, Instituciones educativas |
Keyword: | Higher education, Sociology of education, Pedagogy, Educational systems, Educational quality, Quality management systems, Social rule of law, Social justice, Educational institutions |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |