Efectos de la Jornada Escolar Completa sobre el aprendizaje de los estudiantes



Título del documento: Efectos de la Jornada Escolar Completa sobre el aprendizaje de los estudiantes
Revista: ConCiencia EPG
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511440
ISSN: 2523-6687
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 6
Número: 2
Paginación: 30-52
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La Jornada Escolar Completa (JEC) apunta a mejorar los aprendizajes de los adolescentes peruanos que cursan el nivel secundario en los colegios públicos. El objetivo del artículo es dar cuenta de los efectos de este modelo educativo en dos escuelas de Lima Metropolitana. El diseño es cualitativo y transversal, por lo que se realizó una descripción etnográfica en simultáneo de una institución educativa en San Juan de Miraflores y de una institución educativa emblemática en Surquillo. Asimismo, se desarrollaron entrevistas a cinco estudiantes de 5to grado de educación secundaria y observación participante en las aulas. Se evidenció que los avances y desafíos de la JEC dependen del contexto de los centros educativos y de las demandas de los estudiantes como parte de sus distintas apuestas profesionales. La diferencia más resaltante fue que los participantes del estudio en el colegio de San Juan de Miraflores tienen una percepción positiva de la JEC, mientras que los del colegio de Surquillo califican como insuficiente la formación en áreas curriculares como Matemática, que precisamente con la JEC ha tenido un incremento en las horas lectivas y una transformación de la modalidad de enseñanza
Resumen en inglés All-Day Schooling aims to improve the learning of Peruvian teenagers who attend the secondary level at the public schools. The objective of the article is to give an account of the effects of this educational model in two schools in Metropolitan Lima. The design is qualitative and transversal, so an ethnographic description was made simultaneously of an educational institution in San Juan de Miraflores and an emblematic educational institution in Surquillo. In addition, in-depth interviews were conducted with five fifth grade secondary students and participant observation in the classrooms. It was evident that the advances and challenges of All-Day Schooling depend on the context of the educational centers and the demands of the students as part of their different professional bets. The most outstanding difference was that the participants of the study in the school of San Juan de Miraflores have a positive perception of All-Day Schooling, while those of the school of Surquillo qualify as insufficient the formation in curricular areas such as Mathematics, which precisely with All-Day Schooling has had an increase in the school hours and a transformation of the teaching modality
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Jornada escolar completa,
Política educativa,
Escolaridad,
Formación profesional,
Adolescencia
Texto completo: http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/149/114