Revista: | ConCiencia EPG |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000511440 |
ISSN: | 2523-6687 |
Autores: | López Motta, Diego1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 6 |
Número: | 2 |
Paginación: | 30-52 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La Jornada Escolar Completa (JEC) apunta a mejorar los aprendizajes de los adolescentes peruanos que cursan el nivel secundario en los colegios públicos. El objetivo del artículo es dar cuenta de los efectos de este modelo educativo en dos escuelas de Lima Metropolitana. El diseño es cualitativo y transversal, por lo que se realizó una descripción etnográfica en simultáneo de una institución educativa en San Juan de Miraflores y de una institución educativa emblemática en Surquillo. Asimismo, se desarrollaron entrevistas a cinco estudiantes de 5to grado de educación secundaria y observación participante en las aulas. Se evidenció que los avances y desafíos de la JEC dependen del contexto de los centros educativos y de las demandas de los estudiantes como parte de sus distintas apuestas profesionales. La diferencia más resaltante fue que los participantes del estudio en el colegio de San Juan de Miraflores tienen una percepción positiva de la JEC, mientras que los del colegio de Surquillo califican como insuficiente la formación en áreas curriculares como Matemática, que precisamente con la JEC ha tenido un incremento en las horas lectivas y una transformación de la modalidad de enseñanza |
Resumen en inglés | All-Day Schooling aims to improve the learning of Peruvian teenagers who attend the secondary level at the public schools. The objective of the article is to give an account of the effects of this educational model in two schools in Metropolitan Lima. The design is qualitative and transversal, so an ethnographic description was made simultaneously of an educational institution in San Juan de Miraflores and an emblematic educational institution in Surquillo. In addition, in-depth interviews were conducted with five fifth grade secondary students and participant observation in the classrooms. It was evident that the advances and challenges of All-Day Schooling depend on the context of the educational centers and the demands of the students as part of their different professional bets. The most outstanding difference was that the participants of the study in the school of San Juan de Miraflores have a positive perception of All-Day Schooling, while those of the school of Surquillo qualify as insufficient the formation in curricular areas such as Mathematics, which precisely with All-Day Schooling has had an increase in the school hours and a transformation of the teaching modality |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Jornada escolar completa, Política educativa, Escolaridad, Formación profesional, Adolescencia |
Texto completo: | http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/149/114 |