Competencia socioemocional y toma de decisiones en la deserción de estudiantes universitarios



Título del documento: Competencia socioemocional y toma de decisiones en la deserción de estudiantes universitarios
Revista: ConCiencia EPG
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511439
ISSN: 2523-6687
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas, Cuernavaca, Morelos. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 6
Número: 2
Paginación: 13-29
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La educación universitaria enfrenta el reto de promover el desarrollo integral del estudiante y su aprendizaje a lo largo de la vida. La competencia socioemocional tiene un impacto positivo en la experiencia de aprendizaje, en el entorno e interacción de los estudiantes y en el éxito de sus estudios. El objetivo de la presente investigación fue proponer un modelo estructural que perfile la relación entre competencia socioemocional y toma de decisiones sobre el rendimiento académico de estudiantes universitarios. El estudio fue exploratorio y transversal. La muestra fue no aleatoria e intencional con 227 estudiantes (156 mujeres, 71 hombres, promedio de edad 21.52 años). Se utilizó modelaje con ecuaciones estructurales y se identificó que, en la competencia socioemocional, a mayor resiliencia menor regulación emocional; en la toma de decisiones hubo una correlación positiva entre el componente emocional y el componente cognitivo. Se concluye que, desde la cognición social, las interacciones sociales promovidas por las competencias socioemocionales integran al estudiante en su entorno educativo; el componente cognitivo de la toma de decisiones eleva en el estudiante su capacidad de análisis y síntesis de la información para responder de manera positiva a las demandas de contextos complejos y tener un mayor rendimiento académico
Resumen en inglés University education faces the challengeof promoting the integral development of the student and their learning throughout life. Socio-emotional competence has a positive impactoverthe learning experience, the environment and interaction of students, and the success of their studies. The objective of this research was to propose a structural model that outlines the relationship between socio-emotional competence and decision-making on the academic performance of university students.The study was exploratory and cross-sectional. The sample was non-random and intentional with 227 students (156 women, 71 men, mean age 21.52 years).Modeling with structural equations was used and it was identified that, in socio-emotional competence, the less resilience the greater the emotional regulation. Indecision making, there was a positive correlation between the emotional component and the cognitive component. It is concluded that, from social cognition, social interactions promoted by socio-emotional competences integrate the student in their educational environment; The cognitive component of decision-making increases in the student the ability to analyze and synthesize information to respond positively to the demands of complex contexts and have a higher academic performance
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Competencia socioemocional,
Toma de decisiones,
Rendimiento académico,
Deserción escolar,
Educación superior
Texto completo: http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/144/106