Revista: | ConCiencia EPG |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000511439 |
ISSN: | 2523-6687 |
Autores: | Delgado Villalobos, Mayra1 Maldonado Paz, Gerardo1 Philippe Jazé, Jean1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas, Cuernavaca, Morelos. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 6 |
Número: | 2 |
Paginación: | 13-29 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La educación universitaria enfrenta el reto de promover el desarrollo integral del estudiante y su aprendizaje a lo largo de la vida. La competencia socioemocional tiene un impacto positivo en la experiencia de aprendizaje, en el entorno e interacción de los estudiantes y en el éxito de sus estudios. El objetivo de la presente investigación fue proponer un modelo estructural que perfile la relación entre competencia socioemocional y toma de decisiones sobre el rendimiento académico de estudiantes universitarios. El estudio fue exploratorio y transversal. La muestra fue no aleatoria e intencional con 227 estudiantes (156 mujeres, 71 hombres, promedio de edad 21.52 años). Se utilizó modelaje con ecuaciones estructurales y se identificó que, en la competencia socioemocional, a mayor resiliencia menor regulación emocional; en la toma de decisiones hubo una correlación positiva entre el componente emocional y el componente cognitivo. Se concluye que, desde la cognición social, las interacciones sociales promovidas por las competencias socioemocionales integran al estudiante en su entorno educativo; el componente cognitivo de la toma de decisiones eleva en el estudiante su capacidad de análisis y síntesis de la información para responder de manera positiva a las demandas de contextos complejos y tener un mayor rendimiento académico |
Resumen en inglés | University education faces the challengeof promoting the integral development of the student and their learning throughout life. Socio-emotional competence has a positive impactoverthe learning experience, the environment and interaction of students, and the success of their studies. The objective of this research was to propose a structural model that outlines the relationship between socio-emotional competence and decision-making on the academic performance of university students.The study was exploratory and cross-sectional. The sample was non-random and intentional with 227 students (156 women, 71 men, mean age 21.52 years).Modeling with structural equations was used and it was identified that, in socio-emotional competence, the less resilience the greater the emotional regulation. Indecision making, there was a positive correlation between the emotional component and the cognitive component. It is concluded that, from social cognition, social interactions promoted by socio-emotional competences integrate the student in their educational environment; The cognitive component of decision-making increases in the student the ability to analyze and synthesize information to respond positively to the demands of complex contexts and have a higher academic performance |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Psicología educativa, Competencia socioemocional, Toma de decisiones, Rendimiento académico, Deserción escolar, Educación superior |
Texto completo: | http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/144/106 |