Factores críticos de éxito en la gestión de los equipos de investigación científica universitarios



Título del documento: Factores críticos de éxito en la gestión de los equipos de investigación científica universitarios
Revista: Compendium
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000435638
ISSN: 1317-6099
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Decanato de Ciencias y Tecnología, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Jul
Número: 32
Paginación: 79-100
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La sociedad actual requiere del conocimiento para funcionar adecuadamente; un tipo de conocimiento es el científico el cual es generado por una comunidad generalmente organizada en equipos de investigación, los cuales desarrollan una gestión para lograr sus objetivos. El propósito de este trabajo es determinar los Factores Críticos de Éxito (FCE) en la Gestión de los Equipos de Investigación Científica de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), en Venezuela. La metodología utilizada se fundamentó en el paradigma cualitativo y el método fenomenológico para comprender la realidad que viven los coordinadores respecto a la gestión de equipos de investigación científica. Se trabajó con una muestra intencional constituida por siete (7) Coordinadores de Equipos de Investigación Científica y tres (3) Coordinadores de Unidades de Investigación. Como técnica de recolección de datos fueron utilizadas dos (2) encuestas auto-administradas estructuradas con preguntas abiertas donde los coordinadores expresaron libremente sus vivencias. Como resultado emergieron los siguientes factores de éxito en la gestión de los equipos de investigación científica: funciones administrativas, trabajo en equipo, formación, recursos, líneas de investigación y divulgación. Adicionalmente se encuentra que la relación entre los equipos de investigación científica y sus unidades, se caracteriza mediante una gestión basada en la dependencia, la información y el apoyo. El fortalecimiento de esta relación favorecería la producción de conocimiento en la universidad, en su conjunto
Resumen en inglés Current society requires knowledge to function properly. Scientific knowledge is generated by the scientific community, which is generally organized in research teams that develop a management to achieve its objectives. The purpose of this study is to determine the Critical Success Factors (CSFs) in the Management of Scientific Research Teams at the Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Venezuela. The methodology was based on the qualitative paradigm and the phenomenological approach for understanding the reality experienced by coordinators regarding the management of scientific research teams. We worked with a purposive sample consisting of seven (7) Coordinating Scientific Research Equipments and three (3) Research Unit Coordinators. As a technique of data collection, two (2) selfadministered structured surveys with open questions, in which coordinators expressed freely their experiences, were used. As a result the following success factors emerged in the management of scientific research teams: administrative functions, teamwork, training, resources, lines of research and dissemination. Additionally it is found that the relationship between scientific research teams and their units is characterized by a dependence-based management, information and support. The strengthening this relationship would encourage the production of knowledge in the university as a whole
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Recursos humanos,
Educación superior,
Venezuela,
Lara,
Universidades,
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA),
Investigación científica,
Producción científica,
Trabajo en equipo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)