Revista: | CISMA |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000403388 |
ISSN: | 0719-0964 |
Autores: | Zapata, Alex1 |
Instituciones: | 1Universidad de Santiago de Chile, Instituto de Estudios Avanzados, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 5 |
Paginación: | 1-23 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo tiene como propósito central, examinar la génesis de los estilos musicales antillanos: ska y reggae. Y como estos se diseminaron desde su Jamaica natal hacia Inglaterra durante los años 60 y 70, para volver a recaer nuevamente en América Latina, esta vez, en el cono sur, específicamente el Chile de los años 80 del siglo pasado. Este recorrido cultural de transhumancia musical se interpretará a la luz de la metáfora de Caliban propuesta por el investigador cubano Roberto Fernández Retamar en 1971 en su libro del mismo nombre |
Resumen en inglés | This paper aims to examine the genesis of Antillean musical styles: ska and reggae. And how these have spread from his native Jamaica to Englan d during the ‘60s and ‘70s, to fall back again in Latin America, this time in the southern con, specifically the Chile of the ’80s of the last century. This cultural tour of musical transhumancy will be interpreted in the ligth of de Caliban metaphor given by the Cuban investigator Roberto Fernandez Retamar in 1971 in his book of the same name |
Disciplinas: | Sociología, Arte |
Palabras clave: | Música, Estilo musical, Historia de la música, Ska, Reggae, América Latina, Fernández Retamar, Roberto, Chile |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |