Revista: | Cirujano general |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000398837 |
ISSN: | 1405-0099 |
Autores: | Campos, Alberto1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Unidad de Posgrado, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 37 |
Número: | 3-4 |
Paginación: | 109-111 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Los simuladores quirúrgicos no representan la realidad fielmente, debido a limitaciones tecnológicas y de diseño. La fidelidad depende de la calidad háptica del simulador. El problema es si un simulador puede ser un instrumento cognoscitivo o si su papel se limita a adquirir destrezas manuales. Si a pesar de los simuladores, la tasa de fracaso en el examen del Consejo Mexicano de Cirugía General es cerca de 40%, el problema está en otra parte: en el seguimiento cuidadoso de los residentes a lo largo de los años de entrenamiento. Los simuladores no pueden sustituir al adiestramiento tutelado, uno a uno |
Resumen en inglés | Surgical simulators do not represent reality faithfully due to technological and design limitations. Fidelity depends on the haptic quality of the simulator. The problem is whether they can be a cognitive instrument or if their role is limited to the acquisition of manual skills. If, despite the simulators, the National Surgical Board exam failure rate is about 40%, the problem is elsewhere: in the careful monitoring of residents over the years of training. Simulators cannot replace a supervised training, one-on-one |
Disciplinas: | Medicina, Educación |
Palabras clave: | Cirugía, Educación superior, Enseñanza de la medicina, Simuladores quirúrgicos, Cognición |
Keyword: | Medicine, Education, Surgery, Higher education, Medicine teaching, Surgical simulators, Cognition |
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