Entrenamiento con simuladores quirúrgicos. ¿Instrumentos cognitivos o metáforas táctiles?



Título del documento: Entrenamiento con simuladores quirúrgicos. ¿Instrumentos cognitivos o metáforas táctiles?
Revista: Cirujano general
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000398837
ISSN: 1405-0099
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Unidad de Posgrado, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 37
Número: 3-4
Paginació: 109-111
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los simuladores quirúrgicos no representan la realidad fielmente, debido a limitaciones tecnológicas y de diseño. La fidelidad depende de la calidad háptica del simulador. El problema es si un simulador puede ser un instrumento cognoscitivo o si su papel se limita a adquirir destrezas manuales. Si a pesar de los simuladores, la tasa de fracaso en el examen del Consejo Mexicano de Cirugía General es cerca de 40%, el problema está en otra parte: en el seguimiento cuidadoso de los residentes a lo largo de los años de entrenamiento. Los simuladores no pueden sustituir al adiestramiento tutelado, uno a uno
Resumen en inglés Surgical simulators do not represent reality faithfully due to technological and design limitations. Fidelity depends on the haptic quality of the simulator. The problem is whether they can be a cognitive instrument or if their role is limited to the acquisition of manual skills. If, despite the simulators, the National Surgical Board exam failure rate is about 40%, the problem is elsewhere: in the careful monitoring of residents over the years of training. Simulators cannot replace a supervised training, one-on-one
Disciplines Medicina,
Educación
Paraules clau: Cirugía,
Educación superior,
Enseñanza de la medicina,
Simuladores quirúrgicos,
Cognición
Keyword: Medicine,
Education,
Surgery,
Higher education,
Medicine teaching,
Surgical simulators,
Cognition
Text complet: Texto completo (Ver PDF)