Modelo de gestión ambiental en instituciones primarias desde la visión dominante socio-cognitiva de las ciencias de la información



Título del documento: Modelo de gestión ambiental en instituciones primarias desde la visión dominante socio-cognitiva de las ciencias de la información
Revista: Ciencias de la información
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000391708
ISSN: 0864-4659
Autores: 1
1
2
3
Instituciones: 1Centro de Información y Gestión Tecnológica de Holguín, Holguín. Cuba
2Universidad de Holguín "Oscar Lucero Moya", Holguín. Cuba
3Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos, Holguín. Cuba
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 44
Número: 2
Paginación: 3-8
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del trabajo fue diseñar y proponer sobre bases científicas, un modelo teórico integrador, sistémico y participativo que fundamente el procedimiento para la gestión ambiental en la escuela primaria desde los presupuestos socio-cognitivos. Implementar el procedimiento propuesto en la escuela primaria holguinera desde los presupuestos socio-cognitivos, utilizando el método histórico-lógico , método de análisis síntesis, método del enfoque sistémico, método hermenéutico, métodos empíricos entre los usuarios del sector escolar primario, método de modelación, método de consulta a expertos y la entrevista. Ha sido aplicado en una representación de escuelas primarias holguineras
Resumen en inglés This work was aimed at designing and proposing, on scientific basis, a comprehensive, systemic and participative theoretical model in order to substantiate the procedure for environmental management at the elementary school from socio-cognitive basis. The procedure proposed has been implemented at Holguin province elementary schools from socio- cognitive basis, using the historic-logical method, the analysis- synthesis method, the systemic approach method, the hermeneutic method, empirical methods among users of the elementary school sector, modeling method as well as the method of interviews to experts. It has been applied in a group of Holguin elementary schools
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Información y sociedad,
Pedagogía,
Educación básica,
Modelos de gestión,
Gestión ambiental,
Ambiente escolar,
Educación primaria,
Análisis de información,
Holguín,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)