Diagnóstico de la gestión de información de un Centro de Investigaciones, utilizando el modelo AMIGA



Título del documento: Diagnóstico de la gestión de información de un Centro de Investigaciones, utilizando el modelo AMIGA
Revista: Ciencias de la información
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000391717
ISSN: 0864-4659
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de La Habana, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 44
Número: 2
Paginación: 43-53
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente trabajo se realizó el diagnóstico de la organización y su relación con el entorno y se extrajeron los elementos generales de las necesidades de información y de perfeccionamiento de la gestión de información del Centro de Investigaciones Apícolas. La investigación se basó en métodos empíricos cualitativos, sobre bases descriptivas y explicativas; se utilizaron métodos teóricos y, se aplicó el modelo de Aproximación Metodológica para la Introducción de la Gestión de Aprendizaje. Como resultado se hizo el diagnóstico de la Organización y su relación con el Entorno del cual se obtuvo el juicio del estado actual de dicha organización basado en sus ideas rectoras y su conocimiento, se analizaron los sistemas de información y comunicación, tanto interna como externa, se identificaron los públicos externos, así como se estudió el Centro de Información como principal proveedor de servicios de información en la Organización, identificando así las necesidades más generales de formación e información
Resumen en inglés This work deals with the diagnosis of an organization and its relationship with the environment. The general elements of information needs and for the improvement of management information at the Bee Research Centre have been pointed out. The research was based on qualitative empirical methods on descriptive and explanatory basis. Theoretical methods were used and the Methodological Approach Method was applied for the introduction of management learning. As result of this, the diagnosis of the organization and its relationship with the environment was done and an idea of the current state of the organization was grasped. Internal and external information and communication systems were analyzed and external audiences were identified. Likewise, the information center was studied as the leading provider of information services at the organization thus identifying the most general requirements in relation to training and information
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Administración y contaduría
Palabras clave: Sistemas de información,
Información y sociedad,
Organización,
Necesidades de información,
Gestión de la información,
Gestión del conocimiento,
Diagnóstico organizacional
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)