Revista: | Ciencias de la información |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000317847 |
ISSN: | 0864-4659 |
Autores: | Garcia, Thais Javier Viera, Angel Freddy Godoy1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal de Santa Catarina, Departamento de Ciencias da Informacao, Florianopolis, Santa Catarina. Brasil |
Año: | 2010 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 41 |
Número: | 2 |
Paginación: | 17-26 |
País: | Cuba |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La presente investigación examinó y describió el uso de las herramientas y las tecnologías para la colaboración, aplicadas a los servicios bibliotecarios 2.0. Para este fin se utilizó la investigación exploratoria y descriptiva con ayuda de la investigación bibliográfica y el inventario con acercamiento cualicuantitativo. Para recopilar los datos el investigador aplicó un formulario basado en el método de observación en bibliotecas de los cinco continentes (muestra n = 21). Se constató mayor incidencia de herramientas y tecnologías online 2.0 en las bibliotecas universitarias en los servicios de Referencia, DSI y Atención al usuario y las herramientas más utilizadas fueron RSS, Blogs y Chats. En la categorización propuesta por Good (2007) se percibe mayor incidencia de las herramientas Mensajes Instantáneos y Publicación y Participación en la Web en las bibliotecas universitarias en los servicios de Referencia e Información y Feedback. Los resultados obtenidos permitieron observar que hay un número considerable de estos tipos de herramientas en los servicios virtuales sincrónicos y asincrónicos y aunque hay diferencias en el tipo de interacción hombremáquina, cada día se percibe, sin embargo, el incremento de las ofertas de servicios virtuales para los usuarios académicos |
Resumen en inglés | The present research investigated and described the utilization of the collaborative tools and technologies applied to the library 2.0 services. It was utilized of the descriptive and exploratory research, with bibliographical research with quali-quantitative approach. It utilized itself as fact-gathering instrument a form applied by the researcher with observation approach in the sample, composed by libraries present in the five continents (sample n=21). It established itself higher incidence of collaborative tools and technologies 2.0 in academicals libraries on Reference and Information service, SDI and Users Services and the tools more utilized were RSS, Blogs and Chats. For the analyzes it was also considered the accretions proposed by Good (2007), where perceives itself bigger incidence of the tools of Instant Messages and Publication and Shares in the Web in academicals libraries in the service of Reference and Information and Feedback. The results obtained permitted to observe that there is a considerable number of synchronous and asynchronous tools in the virtual services, even if both have differences in the human-machine interaction kind, perceives itself to each day the increase in the offering of virtual service to the academic users |
Resumen en portugués | A presente pesquisa investigou e descreveu a utilização das ferramentas e tecnologias colaborativas, aplicadas aos serviços da biblioteca 2.0. Para tanto se utilizou da pesquisa exploratória e descritiva por meio de pesquisa bibliográfica e levantamento com abordagem quali-quantitativa. Utilizouse como instrumento de coleta de dados um formulário aplicado pelo pesquisador por método de observação em bibliotecas presentes nos cinco continentes (amostra n=21). Constatou-se maior incidência de ferramentas e tecnologias on-line 2.0 nas bibliotecas universitárias nos serviços de Referência, DSI e Atendimento ao usuário, e as ferramentas mais utilizadas o RSS, Blogs e Chats. Na categorização proposta por Good (2007) percebe-se maior incidência das ferramentas de Mensagens Instantâneas e Publicação e Partilha na Web em bibliotecas universitárias nos serviços de Referência e Informação e Feedback com maiores incidências. Os resultados obtidos permitiram observar que há um número considerável destes tipos de ferramentas nos serviços virtuais síncronos e assíncronos, ainda que haja diferenças no tipo de interação humanomáquina, percebe-se a cada dia o aumento na oferta de serviços virtuais aos usuários acadêmicos |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Tecnología de la información, Servicios bibliotecarios y de información, Biblioteca 2.0, Web 2.0, Blogs, Chats, Sindicación simple de contenidos (RSS) |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |