Revista: | Ciencias de la información |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000324206 |
ISSN: | 0864-4659 |
Autores: | Valdespino Duque, Xavier1 Rodríguez González, Yudlema1 |
Instituciones: | 1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, La Habana. Cuba |
Año: | 2010 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 41 |
Número: | 3 |
Paginación: | 3-12 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El siguiente documento se basa en un estudio que gira en torno a una experiencia de introducción de la gestión de aprendizaje en una organización, específicamente en la Facultad Latinoamerica de Ciencias Sociales (FLACSO) Programa Cuba. Para ello se plantea un marco conceptual que aclara cualquier acepción de difícil comprensión para el lector. A través de un recorrido cronológico por los diferentes momentos de la investigación, desde su origen, pasando por la aplicación, hasta los impactos que generó, se reflexiona sobre esta experiencia bajo el lente de los nuevos modos de producción del conocimiento. Se percibe la relación entre la tríada conocimiento, innovación y desarrollo social desde el enfoque organizacional, partiendo del establecimiento de políticas innovadoras orientadas a desarrollar nuevas formas de gestión de información, conocimiento e inteligencia social/organizacional |
Resumen en inglés | The following document is based on a case study dealing with the introduction of teaching management in an organization, specifically in Latin American Faculty of Social Sciences (FLACSO) Cuban Program. A conceptual framework clearing up anything hard to be understood by readers is established. A reflection under the prism of new knowledge production modes is made through a chronological tour by the different stages of the research, from its origin to its impacts passing through its application. The relationship among the triad knowledge, innovation and social development is perceived from the organization approach stemming from the establishment of innovative policies oriented towards developing new forms of information, knowledge and social/ organizational intelligence management |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Sistemas de información, Gestión del aprendizaje, Gestión de sistemas, Diseminación de la información, Producción de conocimientos, Desarrollo social, Innovación, Cuba |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |