Metodologías activas para la enseñanza-aprendizaje en educación inicial: Una experiencia con Golescogami



Título del documento: Metodologías activas para la enseñanza-aprendizaje en educación inicial: Una experiencia con Golescogami
Revista: CIENCIAMATRIA
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499433
ISSN: 2610-802X
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Azuay. Ecuador
Año:
Paginación: 260-285
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo de esta investigación fue analizar cuáles son los retos y propuestas para la enseñanza con metodologías activas en educación inicial desde la perspectiva docente. Con enfoque cualitativo y cuantitativo, ya que se aplicó una encuesta y entrevista a docentes de nivel inicial; de diseño no experimental y transversal. Los resultados obtenidos, reflejaron la importancia del compromiso docente de auto prepararse de metodologías que motiven a los niños a aprender, como lo son las metodologías activas. Además, se pudo establecer que el juego de roles, el aprendizaje colaborativo, y la gamificación son las más recomendables para trabajar con niños de esta edad, y como tal, se estableció la propuesta denominada Golescogami
Resumen en inglés The objective of this research was to analyze what are the challenges and proposals for teaching with active methodologies in initial education from the teaching perspective. With a qualitative and quantitative approach, since a survey and interview were applied to initial level teachers; non-experimental and cross-sectional design. The results obtained reflected the importance of the teaching commitment to self-prepare for methodologies that motivate children to learn, such as active methodologies. In addition, it could be established that role play, collaborative learning, and gamification are the most recommended for working with children of this age, and as such, the proposal called Golescogami was established
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Experimento educacional,
Educación básica,
Primera infancia,
Investigación pedagógica,
Gamificación
Texto completo: https://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/401/533