Revista: | Chasqui (Quito) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000460746 |
ISSN: | 1390-1079 |
Autores: | Negrete Yankelevich, Aquiles1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2012 |
Periodo: | Sep |
Número: | 119 |
Paginación: | 43-49 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este trabajo defiendo la tesis de que la narrativa provee de una herramienta precisa para representar y transmitir conocimiento, que constituye un detonador emocional efectivo, una estructura mnemónica del largo plazo y un potenciador importante para el aprendizaje. Adicionalmente sostengo que la evaluación (cuantitativa y cualitativa) es requisito fundamental para diagnosticar su éxito en la comunicación de información científica y como elemento de retroalimentación para evaluar y depurar las narrativas destinadas a la comunicación de la ciencia. Presentar información científica a través de cuentos, novelas, teatro e historietas ilustradas (medios culturales narrativos) debería ser considerado como un recurso importante para la diseminación de conocimiento en el repertorio de los divulgadores científicos |
Resumen en portugués | Neste artigo eu deiendo a tese de que a narrativa oterece uma ferramenta precisa para representar e transmitír o conhecimento, que é um gatilho emocional eficaz, uma estrutura de longo prazo mnemónicopotenciador importante para a aprendizagem. Além disso argumentam que a avaliaaio (quantitativa e qualitativa) é um pré-requisito para o diagnóstico de seu sucesso na comurúcadio de informat;óes científicas como um feedback para avaliar e depurar as narrativas destinadas acomunicacáo da ciencia. Asintotmacáes científicas atuaispormeio de histórias, romances, pecas de teatroe histórias emquadrinhos (narrativa de mídiacultural) deveserconsiderada comoum recurso importanteparaa disseminacáo do conhecimento no repertório da ciencia comunicadores |
Disciplinas: | Ciencia y tecnología, Educación, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Ciencia, Didáctica, Narrativa, Comunicación científica, Divulgación de la ciencia, Transmisión del conocimiento, Información científica, Aprendizaje |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |