La Comunicación de la Ciencia a través de medios culturales narrativos: métodos cuantitativos y cualitativos para su evaluación



Título del documento: La Comunicación de la Ciencia a través de medios culturales narrativos: métodos cuantitativos y cualitativos para su evaluación
Revista: Chasqui (Quito)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000460746
ISSN: 1390-1079
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Sep
Número: 119
Paginació: 43-49
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo defiendo la tesis de que la narrativa provee de una herramienta precisa para representar y transmitir conocimiento, que constituye un detonador emocional efectivo, una estructura mnemónica del largo plazo y un potenciador importante para el aprendizaje. Adicionalmente sostengo que la evaluación (cuantitativa y cualitativa) es requisito fundamental para diagnosticar su éxito en la comunicación de información científica y como elemento de retroalimentación para evaluar y depurar las narrativas destinadas a la comunicación de la ciencia. Presentar información científica a través de cuentos, novelas, teatro e historietas ilustradas (medios culturales narrativos) debería ser considerado como un recurso importante para la diseminación de conocimiento en el repertorio de los divulgadores científicos
Resumen en portugués Neste artigo eu deiendo a tese de que a narrativa oterece uma ferramenta precisa para representar e transmitír o conhecimento, que é um gatilho emocional eficaz, uma estrutura de longo prazo mnemónicopotenciador importante para a aprendizagem. Além disso argumentam que a avaliaaio (quantitativa e qualitativa) é um pré-requisito para o diagnóstico de seu sucesso na comurúcadio de informat;óes científicas como um feedback para avaliar e depurar as narrativas destinadas acomunicacáo da ciencia. Asintotmacáes científicas atuaispormeio de histórias, romances, pecas de teatroe histórias emquadrinhos (narrativa de mídiacultural) deveserconsiderada comoum recurso importanteparaa disseminacáo do conhecimento no repertório da ciencia comunicadores
Disciplines Ciencia y tecnología,
Educación,
Literatura y lingüística
Paraules clau: Ciencia,
Didáctica,
Narrativa,
Comunicación científica,
Divulgación de la ciencia,
Transmisión del conocimiento,
Información científica,
Aprendizaje
Text complet: Texto completo (Ver HTML)