Título del documento: Diversificación sostenible de frutales en un sistema agroforestal cafetalero en la Cooperativa “Idio Favier Favier”
Revista: Centro agrícola
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Centro Universitario de Guantánamo, Facultad Agroforestal de Montaña, Guantánamo. Cuba
2Universidad de Pinar del Río, Centro de Estudios Forestales, Pinar del Río. Cuba
Periodo: Ene-Mar
País: Cuba
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español El presente trabajo se desarrolló desde septiembre del 2006 hasta Junio 2008 en la Unidad Básica de Producción Cooperativo UBPC Idio Favier Favier, ubicada en la Unidad Básica Agroindustrial de Café y Cacao UBACC La Cuabita, perteneciente a la Empresa Café y Cacao de Yateras, encontrándose formando parte del macizo montañoso Nipe–Sagua-Baracoa, en un suelo sialítico (pardo con carbonato, medianamente lavado) con 57.78 ha de área total, de ellas 28.82 ha de café y las demás de otros usos, con el objetivo de diversificar en áreas no aptas para el cultivo de Coffea arabica L diferentes especies de frutales de alto valor económico en suelos degradados para contrarrestar la degradación de los suelos. El área experimental presenta una superficie de 3 ha, donde se realizaron diversificaciones de especies de frutales con diferentes marcos de plantación: Persea americana injertado 8x8 m, Psidium guajaba L injertada 4x4 m y Malpighia glabra Millsp.Linn 4x4 m con dos tipos de cobertura viva Zabrina péndula y Phaseolus vulgaris, a partir de un diseño bloque al azar se realizaron 6 tratamientos con dos factores (especies de frutales y cobertura viva) y 4 replicas, midiéndose 6 plantas al azar por réplica de cada especie en un intervalo de 3 meses, después de la siembra. Se obtuvo que los parámetros morfológicos se comportaron mejor en los tratamientos 3, 4 y 6 y la perdida de suelo en el tratamiento 2 con 0.95 (t/ha -1 ) a los nueves meses con respectos al inicio que era 14,38 (t/ha -1 )
Resumen en inglés The present investigation was carried out from Sept, 2006 to june 2008 in the Idio Favier Favier “UBPC”, located in La Cuabita “Basic Agroindustrial Unit belonging to the Coffee and Cocoa Enterprise, located in the Montains of Nipe – Sagua & Baracoa. The trial was developed over sialithic soil (Brown with carbonate, fairly washed out). The study area had a total extent of 57. 78 ha, form wich 28.82 ha were panted with coffee and served for other purposes, with the intention of diversifying in areas not capable of productivity were planted in order to fight degradation of the soil. The experiment area had 3 ha in it several platatations of fructal tres were made: Persea americana injertado 8x8 m, Psidium guajaba L injertada 4x4 m y Malpighia glabra Millsp.Linn 4x4 m con dos tipos de cobertura viva Zabrina péndula y Phaseolus vulgaris . Taking as breaking point a randomized block design with, 6 treatments were made taking into aciount 2 factors: fructal species and live mulch and four replicates, measuring 6 plants randomly, to evaluate each species in a 3 months interval after seeding. As a result, the morphological patterns were best developed in treatments 3, 4 and 6, and the soil lost in treatment 2, with 0, 95 t/ha -1 after 12 months of first experiment, which was 14, 38 t/ha -1
Disciplinas: Agrociencias
Zebrina pendula,
Edaphology,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)