La naturaleza en la educación alimentaria escolar; Argentina, 1936-1961



Título del documento: La naturaleza en la educación alimentaria escolar; Argentina, 1936-1961
Revista: Cadernos CEDES
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000496473
ISSN: 0101-3262
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de San Andrés, Departamento de Educación, Victoria, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 40
Número: 112
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La educación corporal escolar aplicada en el sistema educativo argentino se valió de diferentes estrategias. Una de ellas fue la educación alimentaria que, basándose en la Escuela Nueva, buscaba modificar hábitos, costumbres y transformar “naturalezas”. Del análisis de los Programas para la escuela primaria del período y de los ejemplares de El Monitor de la Educación Común, entre los años 1936 y 1961, emergen sentidos contradictorios atribuidos a la naturaleza en los que argumentos científico-médicos y religioso-morales, fundamentaron roles de género y perfiles laborales urbanos y rurales
Resumen en inglés School body education applied in the Argentine educational system used different strategies.One of these strategies was the alimentary education that, basing on the New School, pursued the change of habits, customs and the transformation of “natures”. From the analysis of the Programs for primary school in that period and the copies of The Monitor of Common Education between the years 1936 and 1961, contradictory senses attributed to the nature in which scientific-medical and religious-moral arguments base gender roles and urban and rural labor profiles emerge
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Educación alimentaria,
Escuela Nueva,
Higiene,
Moral,
Argentina
Keyword: History and philosophy of education,
Food education,
New School,
Hygiene,
Moral,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)