Revista: | Cadernos CEDES |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000280848 |
ISSN: | 0101-3262 |
Autores: | Garrido Pereira, Marcelo1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2005 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 25 |
Número: | 66 |
Paginación: | 137-163 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | La presente reflexión intenta indagar en las posibilidades del discurso pedagógico cuando se considera el saber espacial informal como un antecedente de prácticas transformativas. El saber espacial informal ha sido ampliamente negado por los currículos nacionales e incluso menospreciado por las apuestas didácticas que los profesores de geografía desarrollan. En tal sentido urge identificar las relaciones entre un saber que es experiencia y que es al mismo tiempo parte de un proyecto de actor y de sujeto en crisis. Con todo ello se proponen espacios de intervención pedagógica, categorías de síntesis de la experiencia espacial y caminos problematizadores para el desarrollo de una educación geográfica significante |
Resumen en inglés | The present reflection questions the possibilities of the pedagogical speech when the informal space knowledge is considered as an antecedent of transformations practices. The informal space knowledge has been widely banned from the national curricula and is disdained in the didactic proposals developed by geography professors. It is thus urgent to identify the relations between a knowledge that is experience and a project of actor and subject in crisis. This leads us to propose pedagogical intervention spaces, synthesis categories of the space experience and problematizing ways to develop a significant geographic education |
Disciplinas: | Educación, Geografía |
Palabras clave: | Didáctica, Geografía física, Conciencia, Espacialidad, Experiencia espacial, Espacio geográfico, Vivencias, Enseñanza, Geografía |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |