Los Proyectos Ambientales Escolares. Herramientas de gestión ambiental



Título del documento: Los Proyectos Ambientales Escolares. Herramientas de gestión ambiental
Revista: Bitácora urbano territorial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000456657
ISSN: 0124-7913
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad La Gran Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 2
Número: 25
Paginación: 67-74
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El autor hace un análisis de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) de 11 instituciones educativas distritales en la UPZ 85 (localidad de Bosa) de Bogotá para determinar cómo contribuye esta herramienta educativa a la generación de mecanismos y procesos de gestión ambiental local. La revisión de los documentos se complementa con entrevistas a las personas encargadas de dirigir los PRAE y sus respuestas son examinadas mediante una prueba estadística no paramétrica de Wilcoxon. El estudio identifica algunos avances en las dinámicas propias de este territorio y ciertas falencias en términos de participación, inclusión y mejora de las situaciones ambientales, por eso este artículo busca llamar la atención sobre la importancia de los procesos comunitarios, la necesidad de generar empoderamiento de los habitantes sobre su entorno construido y natural, además de la formación ciudadana como alternativa de desarrollo en el marco del crecimiento urbano y poblacional
Resumen en inglés The author proposes an analysis in 2014 on Local Environmental Management processes developed in Bogota UPZ 85 through the School Environmental Projects (RESP), seeking to determine how this educational tool helps to create mechanisms in this context. To this end, RESP consulted the District Educational Institutions UPZ 85 different documents that allowed progress to know about it. This information is supplemented by interviews with people in charge of running these projects on some components of the Environmental Management analyzing your answers using a non-parametric Wilcoxon test statistic. The results showed progress within the dynamics of this territory and certain shortcomings in terms of participation, inclusion and improvement of environmental conditions. This case study allows us to recognize the importance of community processes, the need to generate empowerment of the citizens about their built and natural environment, as well as civic education as an alternative to development within the framework of urban and population growth
Resumen en portugués O autor propõe uma análise em 2014 sobre os processos de gestão ambientais locais desenvolvidos em Bogotá UPZ 85 através dos Projetos Ambientais Escolares (RESP), buscando determinar como esta ferramenta educacional ajuda a criar mecanismos neste contexto. Para este fim, RESP consultou os estabelecimentos de ensino do Distrito UPZ 85 diferentes documentos que permitiram progressos para saber sobre ele. Esta informação é complementada por entrevistas com pessoas encarregadas de executar estes projectos em alguns componentes de Gestão Ambiental, analisando as suas respostas usando um teste estatístico não paramétrico de Wilcoxon. Os resultados mostraram progresso dentro da dinâmica deste território e algumas deficiências em termos de participação, inclusão e melhoria das condições ambientais. Este estudo de caso nos permite reconhecer a importância dos processos comunitários, a necessidade de gerar empoderamento dos cidadãos sobre o seu ambiente construído e natural, bem como a educação cívica, como uma alternativa para o desenvolvimento no âmbito do crescimento urbano e populacional
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Urbanismo,
Proyectos ambientales,
Procesos urbanos,
Educación ambiental,
Participación ciudadana,
Bogotá,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)