Clinoptilolita natural mexicana tratada con plata para remover DDD en agua

Título del documento: Clinoptilolita natural mexicana tratada con plata para remover DDD en agua
Revista: Biotecnia
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad de Sonora, Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales, Hermosillo, Sonora. México
2Universidad de Sonora, Departamento de Ingeniería Industrial, Hermosillo, Sonora. México
3Universidad de Sonora, Departamento de Agricultura y Ganadería, Hermosillo, Sonora. México
País: México
Enfoque: Experimental, analítico
Resumen en español Se estudió el efecto de la temperatura y de la variación de la concentración de plata en una clinoptilolita natural para remover DDD. Mediante las técnicas MEB -EDX y BET se analizó a la muestra natural y modificada. En las pruebas cinéticas se encontró que el equilibrio se presenta a los 180 minutos de contacto y que la plata incrementa la eficiencia de remoción. El proceso presenta una cinética por quimisorción, ya que se ajustó al modelo de pseudo segundo orden y los coeficientes de determinación variaron en un intervalo de 0.9933 a 0.9997. Por las isotermas de adsorción se obtuvo que la máxima concentración adsorbida es de 0.19 mg/g y los datos ajustaron perfectamente al modelo de Langmuir, en el cual se observa que la constante b, relacionada con la energía de adsorción, disminuye cuando hay aumento en la temperatura, lo que indica un decremento de la adsorción a altas temperaturas, teniendo que el orden de adsorción es 25 °C > 35 °C > 45 °C. Se concluye que el proceso es de naturaleza exotérmica, al tener que la adsorción es mayor cuando la temperatura es menor, corroborado por el cálculo de los parámetros termodinámicos (ΔH°, ΔG° y ΔS°)
Resumen en inglés The capability of a natural clinoptilolite to remove DDD in function of the temperature and variation of silver concentration was studied. The MEB-EDX and BET techniques analyzed the natural and modified samples. By kinetic tests, it was found that equilibrium occurred at 180 minutes of contact and that silver increases the removal efficiency. The process displayed a chemisorption kinetic, since it was adjusted to the pseudo second-order model and the coefficients of determination varied in a range from 0.9933 to 0.9997. By the adsorption isotherms, the maximum adsorbed concentration was obtained at 0.19 mg/g. The data fit perfectly to the Langmuir model, in which a decrease was observed in constant b, related to the adsorption energy, when there was an increase in temperature. The latter indicates a decrease in adsorption at high temperatures, with the order of adsorption being 25° C> 35° C> 45° C. It is concluded that the process is exothermic, since the adsorption was greater when the temperature lowered, corroborated by the calculation of the thermodynamic parameters (ΔH°, ΔG° and ΔS°)
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería industrial,
Clinoptilolita,
Remoción,
Isotermas de adsorción,
Diclorodifenil dicloroetano (DDD),
Plata
Keyword: Industrial engineering,
Clinoptilolite,
Removal,
Adsorption isotherms,
Dichlorodiphenyl dichloroethane (DDD),
Silver
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Biotecnia/2020/vol22/no3/19.pdf Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)