Título del documento: Deficiencia de alfa 1 anti-tripsina: una patología común pero infradiagnosticada
Revista: Biociencias
Instituciones: 1Universidad Libre Seccional Barranquilla,
2Organización Clínica General del Norte,
Resumen en inglés α1-antitrypsin (AATD) deficiency is a genetic condition that causes low levels of this protein whose main function is to inhibit serine proteases, leading mainly to lung and liver damage. We describe the case of a 61-year-old man with symptoms of dyspnea, fixed airflow obstruction, decreased CO2 diffusion capacity and lung volumes that demonstrated hyperinflation, with low exposure risk, in whom severely decreased α1-antitrypsin levels were evident, with subsequent performance of a genotypic study, the presence of PI*Z (Z/Z) alleles, considered a serious decrease, requiring initiation of therapy with intravenous alpha 1 anti-trypsin.
Resumen en español El déficit de α1 - antitripsina (DAAT) es una condición genética que ocasiona niveles bajos de esta proteína cuya función principal es inhibir las serinas proteasas, conllevando principalmente a daño pulmonar y hepático. Se describe el caso de un hombre de 61 años con sintomatología de disnea, obstrucción fija del flujo aéreo, capacidad de difusión de CO2 disminuida y volúmenes pulmonares que demostraban hiperinsuflación, con riesgo exposicional bajo, en quien se evidencio niveles de α1 - antitripsina gravemente disminuidos con posterior realización de estudio genotípico, la presencia de alelos PI*Z (Z/Z), considerándose disminución grave, requiriendo inicio de terapia con alfa 1 anti-tripsina endovenosa.
Palabras clave: Déficit de alfa 1 - antitripsina,
enfisema pulmonar,
enfermedad pulmonar obstructiva crónica,
EPOC
Keyword: Alpha 1 antitrypsin deficiency,
pulmonary emphysema,
chronic obstructive lung disease,
COPD
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)