Revisión sistemática para propuesta de calidad metodológica en la docencia a las ciencias jurídicas



Título del documento: Revisión sistemática para propuesta de calidad metodológica en la docencia a las ciencias jurídicas
Revista: Bibliotecas. Anales de investigación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534029
ISSN: 1683-8947
Autores: 1
2
1
1
Instituciones: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ambato, Tungurahua. Ecuador
2Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Santo Domingo, Santo Domingo de los Tsáchilas. Ecuador
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 19
Paginación: 1-7
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este documento reflexiona entorno a la calidad metodológica en las ciencias jurídicas, desde una perspectiva general en este ejercicio del conocimiento y especifica en sus particularidades en el ámbito latinoamericano. Metodológicamente se estudió la literatura disponible en documentos impresos y digitales, la investigación es cualitativa, descriptiva y deductiva a partir de las valoraciones realizadas a los documentos consultados desde los criterios establecidos para la investigación. Como resultado, se evidencio y actualizó los criterios que la comunidad especializada dispone sobre la temática, demostrando la necesidad de actualizar, e interactuar con todos los actores de la sociedad, para la mejora y perfeccionamiento de la docencia de las ciencias jurídicas. Entre las conclusiones se cuestiona lo deontológico como un paradigma que pasa por todo el proceso docente y de formación, necesario y decisivo en la calidad metodológica de la enseñanza-aprendizaje del derecho, se aboga por la cientificidad desde los cinco enfoques que identifican el que hacer sobre todo en el ámbito Latinoamericano
Resumen en inglés This document reflects on the methodological quality in the legal sciences, from a general perspective in this exercise of knowledge and specifies its particularities in the Latin American field. Methodologically, the literature available in printed and digital documents was studied. The research is qualitative, descriptive and deductive based on the evaluations made to the documents consulted based on the criteria established for the research. As a result, the criteria that the specialized community has on the subject were evidenced and updated, demonstrating the need to update and interact with all actors in society, for the improvement and perfection of the teaching of legal sciences. Among the conclusions, deontology is questioned as a paradigm that goes through the entire teaching and training process, necessary and decisive in the methodological quality of the teaching- learning of law, scientificity is advocated from the five approaches that identify what to do. especially in the Latin American area
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Enseñanza de las ciencias jurídicas,
Calidad metodológica,
Universidades,
Docencia
Texto completo: http://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/618/600