Revista: | Bibliotecas. Anales de investigación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000427172 |
ISSN: | 1683-8947 |
Autores: | Pérez Matos, Nuria Esther1 |
Instituciones: | 1Biblioteca Nacional José Martí, La Habana. Cuba |
Año: | 2001-2003 |
Periodo: | Ene-Dic |
Número: | 1-2 |
Paginación: | 38-61 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | Se parte de la bibliotecología y la archivología como disciplinas más antiguas y la formación de las ciencias de la información para llegar al proceso de matematización de las ciencias y las respectivas ciencias métricas pertenecientes al mundo bibliológico-informativo. Se explica el fenómeno bibliológico-informativo con su característica interdisciplinaria y se enumeran una serie de definiciones sobre la bibliometría y los enfoques como ciencia instrumental de la bibliotecología o de la bibliografología. Se concluye con una serie de variables e indicadores que participan en las mediciones de dichas ciencias como elementos diferenciadores e integradores de estas |
Resumen en inglés | It takes as starting point the librarianship and the archival discipline as the most antique disciplines and the emerging of the science of information to arrive at the process of seeing sciences through mathematics and the respective metric sciences which are part of the bibliological-informative world. The interdisciplinary character of the bibliological phenomenon is explained and a number of definitions about bibliometrics as well as their approaches as instrumental science of the librarianship and bibliographology are also enumerated. The article concludes with the a series of variables and indicators which participate in the measurements of these sciences as elements of integration and differentiation |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Sistemas de información, Bibliometría, Informetría, Bibliotecometría, Bibliografía estadística, Métricas |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |