Revista: | Balajú. Revista de cultura y comunicación |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000546214 |
ISSN: | 2448-4954 |
Autores: | Hernández Guerrero, Hazel Rocío1 |
Instituciones: | 1Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México |
Año: | 2020 |
Número: | 12 |
Paginación: | 03-17 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Este artículo tiene la finalidad de mostrar que en El furgón de los locos el escritor uruguayo Carlos Liscano recrea a los personajes de la cárcel y del calabozo de tortura como seres empujados a los límites de la animalidad, para lo cual se realizará un análisis de fragmentos de la novela donde los personajes presentan conductas animales, de acuerdo con las pautas definidas por Giorgio Agamben y Jacques Derrida, relativas a la frontera entre el hombre y el animal, así como a la posibilidad de un devenir animal del hombre. Lo anterior se sustenta en que la novela presenta dos grupos de personajes: los torturadores, que privan de libertades y derechos a los torturados, y los presos, a quienes se les niega decisión de cuándo y cómo comer, dormir, ir al baño, hablar, etc.: acciones que los llevan al nivel de un animal sometido y dócil mediante la fractura de su humanidad. |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Animalidad, bestialidad, tortura, dictadura, Novela |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |