Fuentes de conocimiento proyectual. El caso del Taller de Proyectos de Arquitectura



Título del documento: Fuentes de conocimiento proyectual. El caso del Taller de Proyectos de Arquitectura
Revista: AU. Arquitectura y urbanismo
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000414061
ISSN: 0258-591X
Autores: 1
1
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Instituciones: 1Universidad del Bío-Bío, Doctorado de Arquitectura y Urbanismo, Concepción. Chile
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 38
Número: 2
Paginación: 5-18
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo partió de un territorio actualmente común a la mayoría de las escuelas de arquitectura latinoamericanas y, probablemente, del mundo: la baja explicitación y sistematización del conocimiento entregado y adquirido durante el proceso de enseñanza en Arquitectura. Esta investigación se interesó en determinar cuál es el objeto de estudio propio del arquitecto. Con ese fin se sondearon aspectos declarados en Talleres de Proyectos de Arquitectura mediante el método del estudio de caso. Los profesores valoraron el Habitar humano (30%) y aspectos técnicosespaciales (70%), mientras planteaban que el Estudio del habitante era fundamental en la enseñanza (80%); los egresados informaron al ser humano (43%) y el espacio (28%).Las diferencias y contradicciones observadas en los resultados de profesores, estudiantes y egresados, llevaron a concluir que la escasa explicitación no ha permitido ir dibujando distinciones claras que sostengan el accionar de la enseñanza del proyecto sobre una base común de convenciones compartidas
Resumen en inglés This article started from a territory currently common to most Latin American architecture schools and perhaps around the world: the low explication and systematization of knowledge delivered, and acquired during the teaching process in Architecture. This research was interested in determining, which is architect´s own object of study. To that end, aspects declared in the design studio were researched using the case study method. Teachers appreciated aspects related to the Human being (30%), and Spatial/technical aspects (70%), while arguing that the study of the inhabitant (80%) was fundamental in teaching; the graduates informed the Human being (43%) and the space (28%). The differences and contradictions observed in the results of teachers, students and graduates led to the conclusion that the lack of explicitness has not allowed to draw clear distinctions that supports the actions on project´s teaching on a common basis of shared conventions
Disciplinas: Arte,
Educación
Palabras clave: Arquitectura,
Didáctica,
Educación superior,
Enseñanza de la arquitectura,
Proyectos arquitectónicos,
Fuentes de información,
Objeto de estudio
Keyword: Arts,
Education,
Architecture,
Didactics,
Higher education,
Architecture teaching,
Architectural projects,
Information sources,
Study object
Texto completo: http://rau.cujae.edu.cu/index.php/revistaau/article/view/426/398