Revista: | Atenea (Concepción) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000505419 |
ISSN: | 0716-1840 |
Autores: | Santos Herceg, José1 |
Instituciones: | 1Universidad de Santiago de Chile, Instituto de Estudios Avanzados, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2020 |
Periodo: | Dic |
Número: | 522 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El texto expone un acercamiento crítico a la cultura evaluativa existente en la actualidad en la mayoría de las universidades chilenas. Dicho acercamiento se hace a través de un análisis del sistema de evaluación del desempeño académico, en particular el que refiere a la investigación y la publicación. Se sostiene que existen distorsiones o anomalías provocadas por este sistema en lo relativo a la escritura, al cuerpo académico y al trabajo académico que provocan consecuencias negativas sobre el desarrollo de la actividad universitaria |
Resumen en inglés | This text presents a critical approach to the evaluative culture currently present in most Chilean universities. This is done by analyzing the system of evaluation of the academic performance, particularly regarding research and publication. It is argued that there are distortions or anomalies caused by this system with regards to writing, the academic faculty and academic work which have had negative consequences on the development of university activity |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Chile, Universidades, Investigación, Publicaciones científicas, Desempeño académico, Evaluación académica |
Keyword: | Educational assessment, Chile, Universities, Research, Scientific publications, Academic Performance, Evaluation |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |