Revista: | Atenea (Concepción) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000505319 |
ISSN: | 0716-1840 |
Autores: | Marrero Alberto, Antonio1 |
Instituciones: | 1Universidad Adolfo Ibáñez, Facultad de Artes Liberales, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2020 |
Periodo: | Jul |
Número: | 521 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La historiografía en torno al estudio del arte mudejar en Hispanoamérica y las Islas Canarias ha evolucionado con el paso de los años. Los primeros en abordarla fueron los mudejaristas españoles, los cuales extrapolaron conocimientos, teorías y terminología de los casos ibéricos a los existentes en los territorios colonizados. Esto ha llevado a un uso que no responde a las necesidades propias de dichos bienes. Con este artículo pretendemos, tras la lectura de lo postulado hasta el momento, fijar definiciones y reformular conceptos, como pueden ser Arte Mudéjar, pervivencias culturales mudéjares, raigambre o tradición mudéjar, y mudejarismo |
Resumen en inglés | The historiography dedicated to the study of Mudéjar art in Latin America and the Canary Islands has evolved over the years. The Spanish mudéjaristas were the first to study the phenomenon, extrapolating the knowledge, theories and terminology developed in the study of Iberian cases to those observed in colonized territories. This has led to misapplications that do not respond to the particular needs of this cultural legacy. In this article, we first review the state of the question in order to establish definitions and reformulate concepts such as Mudéjar art, cultural survival, roots or tradition |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Historiografía, Arte mudéjar, Hispanoamérica, Islas Canarias, Terminología, España |
Keyword: | Historiography, Mudejar art, Latin America, Canary Islands, Terminology, Spain |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |