Visualizar, permite construir el concepto de Semejanza



Título del documento: Visualizar, permite construir el concepto de Semejanza
Revista: Assensus
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534979
ISSN: 2619-3884
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 7
Número: 13
Paginación: 9-31
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este estudio destaca la importancia de la actividad cognitiva de visualización en la construcción del concepto de semejanza de figuras geométricas, con estudiantes de grado séptimo en la Institución educativa Técnico Industrial el Palmar ubicado en Paz de Ariporo, Casanare; los bajos resultados en las pruebas externas, las insinuaciones que ha venido haciendo el MEN en los estándares y lineamientos curriculares de matemáticas, dejan ver que existe la necesidad de fortalecer la visualización como actividad cognitiva necesaria para reconocer y analizar propiedades geométricas, herramientas como GeoGebra posibilitan esta actividad, más que una necesidad son una posibilidad. La investigación basada en diseños (IBD) es la metodología de corte cualitativo privilegiada para desarrollar esta secuencia que permite comprender aspectos de la semejanza a través de la visualización, al desarrollar las tareas de una actividad tecnológica escolar (ATE), cuya tarea central es la construcción de la maqueta de una casa y modelación de sus partes; los resultados encontrados de entrada dejan ver que de acuerdo al estado de aprehensión el niño privilegia la visualización icónica, dado que tiende a relacionar las representaciones con objetos conocidos. Centrándose más en el reconocimiento de la figura que en la identificación de sus propiedades, consecuencia de las relaciones inter e intrafigurales, al continuar el desarrollo de las tareas propuestas puede notarse que el niño propone trazos auxiliares que originan una nueva figura, pasando de la aprehensión perceptiva a la operatoria; al observar y analizar las respuestas emitidas por los estudiantes puede verse que al realizar trazos auxiliares sobre una figura o representación figural se privilegian las propiedades cualitativas, se pasa de la figura al discurso evidenciando deconstrucción dimensional, favoreciendo la representación
Resumen en inglés This study highlights the importance of visualization cognitive activity in the construction of the concept of similarity of geometric figures, with seventh grade students at the El Palmar Industrial Technical Educational Institution located in Paz de Ariporo, Casanare; the low results in the external tests, the hints that the MEN has been making in the standards and curricular guidelines for mathematics, show that there is a need to strengthen visualization as a cognitive activity necessary to recognize and analyze geometric properties, tools such as GeoGebra make it possible this activity, more than a necessity, is a possibility. Research based on designs (DBI) is the preferred qualitative methodology to develop this sequence that allows understanding aspects of similarity through visualization, when developing the tasks of a school technology activity (ATE), whose central task is the construction of a model of a house and modeling of its parts; The results found at the outset show that, according to the state of apprehension, the child favors iconic visualization, since he tends to relate representations to known objects. Focusing more on the recognition of the figure than on the identification of its properties, as a result of inter- and intra-figural relationships, when continuing the development of the proposed tasks, it can be noted that the child proposes auxiliary strokes that originate a new figure, going from the apprehension perceptive to the operation; When observing and analyzing the answers given by the students, it can be seen that when making auxiliary strokes on a figure or figural representation, qualitative properties are privileged, moving from the figure to the discourse, evidencing dimensional deconstruction, favoring the non-iconic representation (Duval, 2010); consequently, the perceptive apprehension works as an articulating axis between the discourse and the operations that the child makes on the representations
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Visualización,
Aprehensión,
Representaciones graficas,
Semejanza,
Actividad cognoscitiva,
Lineamientos curriculares
Keyword: Visualization,
Apprehension,
Graphical representations,
Similarity,
Cognitive activity,
Curricular guidelines
Texto completo: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2684/4755