Sentido de la investigación formativa: Un estudio fenomenológico-hermenéutico en las Escuelas Normales Superiores de Sucre



Título del documento: Sentido de la investigación formativa: Un estudio fenomenológico-hermenéutico en las Escuelas Normales Superiores de Sucre
Revista: Assensus
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498612
ISSN: 2619-3884
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Sucre, Sincelejo, Sucre. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 4
Número: 7
Paginación: 9-25
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La formación inicial de maestros ha sido un tema recurrente en la investigación educativa en las últimas cinco décadas. Entre los problemas planteados se destacan: bajos niveles de formación en la capacidad crítica y autoreflexiva; procesos investigativos ortodoxos; bajos niveles en las competencias lectoras y escriturales; inexistencia de una cultura investigativa. Por tanto, en el proceso investigativo llevado a cabo, se propuso el objetivo de develar el sentido que los maestros en formación, pertenecientes a las Escuelas Normales Superiores de Sucre (Colombia), confieren a la investigación formativa. El abordaje teórico y metodológico se instaura desde una postura basada en la fenomenología hermenéutica. Las técnicas de recolección de información utilizadas, fueron: la entrevista en profundidad y la observación participante. El procesamiento de la información, se abordó desde el Análisis Fenomenológico Interpretativo (IPA), complementado con los métodos reflexivos para ver el sentido de los textos. Seis temas surgieron del análisis de los datos. Para el presente artículo, se darán a conocer algunos resultados encontrados en uno de estos temas en particular: la “Investigariedad: el eidos de la investigación formativa”. Entre las conclusiones del estudio, se resalta la construcción singular que se logró abstraer de los sentidos otorgados por los maestros en formación, sobre el constructo social denominado “investigación formativa”
Resumen en inglés Initial teacher training has been a recurring theme in educational research in the past five decades. Among the problems raised are: low levels of training in critical and self-reflexive capacity; orthodox research processes; low levels in reading and writing skills; nonexistence of a research culture. Therefore, in the investigative process carried out, the objective of revealing the sense that teachers in formation, belonging to the Superior Normal Schools of Sucre (Colombia), confer to formative research was proposed. The theoretical and methodological approach is established from a position based on hermeneutical phenomenology. The information collection techniques used were: the in-depth interview and participant observation. The information processing was approached from the Interpretive Phenomenological Analysis (IPA), complemented with the reflective methods to see the meaning of the texts. Six issues emerged from the data analysis. For the present article, some results found in one of these topics in particular will be announced: "Investigative: the eidos of formative research". Among the conclusions of the study, the unique construction that was abstracted from the senses granted by teachers in training, on the social construct called “formative research” is highlighted
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Colombia,
Formación de profesores,
Investigacion formativa,
Fenomenología,
Hermenéutica,
Escuela normal superior
Keyword: Pedagogy,
Colombia,
Teacher Training,
Formative Research,
Phenomenology,
Hermeneutics,
Higher Normal School
Texto completo: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/1799/2274