Relación entre competencias mediáticas y saberes digitales en la formación de maestros



Título del documento: Relación entre competencias mediáticas y saberes digitales en la formación de maestros
Revista: Assensus
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533591
ISSN: 2619-3884
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Mar-Jun
Volumen: 6
Número: 10
Paginación: 203-213
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo presenta una exploración teórica en torno a la relación entre los saberes digitales y las competencias mediáticas que convergen en la actualidad en el escenario digital. El objetivo principal del cual deriva el presente escrito está encaminado a analizar las tendencias investigativas, prácticas educativas y discursos a partir de la producción científica en 5 países latinoamericanos, encontrando discursos asociados con los saberes digitales y las competencias mediáticas, las cuales se buscan explorar teóricamente en este escrito. El soporte metodológico de este trabajo se enmarca dentro del paradigma interpretativo con un análisis documental. Los resultados dan cuenta de la importancia que han venido ocupando los saberes digitales y las competencias mediáticas dentro de los discursos y prácticas investigativas asociadas con el binomio TIC y educación. Se concluye, que tanto los saberes como las competencias asociadas con TIC que señala la literatura revisada se han constituido como posibilidades para la transformación del conocimiento, creando capacidades en las personas para interactuar de forma crítica con los medios de comunicación ya sea como consumidor o productor de contenidos
Resumen en inglés This paper presents a theoretical exploration around the relationship between digital knowledge and media competencies that currently converge on the digital scene. The main objective from which this writing derives is aimed at analyzing research trends, educational practices and discourses based on scientific production in 5 Latin American countries, finding discourses associated with digital knowledge and media competencies, which are sought to be explored theoretically at this writing. The methodological support of this work is framed within the interpretive paradigm with a documentary analysis method. The results show the importance that digital knowledge and media competencies have been occupying within the speeches and investigative practices associated with the ICT and education binomial. It is concluded that both the knowledge and the competences associated with ICT that the reviewed literature indicates havebeen constituted as possibilities for the transformation of knowledge, creating capacities in people to interact critically with the media either as a consumer or producer of contents
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Alfabetización mediática,
Formación docente,
Competencias mediáticas,
Paradigma interpretativo,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Medios de comunicación,
Sociología de la comunicación
Keyword: Media literacy,
Teacher training,
Media competencies,
Interpretative paradigm,
Information and Communication Technologies (ICT),
Media and communications,
Sociology of communication
Texto completo: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2543/3294