Pertinencia de prácticas pedagógicas de docentes en el marco de la Pedagogía para el Encuentro



Título del documento: Pertinencia de prácticas pedagógicas de docentes en el marco de la Pedagogía para el Encuentro
Revista: Assensus
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533358
ISSN: 2619-3884
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 4
Número: 6
Paginación: 132-151
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La calidad educativa se asume en este estudio como innovación educativa en la Pedagogía para el Encuentro y como modelo pedagógico institucional, enmarcado en una perspectiva interestructurante y sociocultural dando importancia al desarrollo del pensamiento integral, así como el perfil humano, desarrollo de valores, acciones de inclusión, tolerancia fundamentándose en una didáctica científico crítica. De allí, que se formuló como objetivo de este artículo comprender la pertinencia y el sentido de las prácticas pedagógicas de los docentes del Liceo León de Greiff de Cereté, en el marco del modelo pedagógico “Pedagogía para el encuentro”. La metodología empleada fue cualitativa con método etnográfico. Se trabajó con una muestra conformada por seis docentes escogidos bajo criterios deantigüedad y nivel educativo de desempeño, a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada para conocer aspectos como: practicas pedagógicas, conocimiento del modelo pedagógico Pedagogía para el Encuentro, articulación de las prácticas pedagógicascon el modelo pedagógico institucional, educación pertinente, pertinencia de la practica pedagógica y la relación del modelo pedagógico con una educación pertinente. Los resultados muestran que los docentes aplican el modelo pedagógico institucional para lograr la formación integral de los estudiantes, las categorías resultantes del análisis hermenéutico fueron las siguientes; desarrollo de competencias integrales, interestructurante, docente mediador, educación inclusiva, producto educativo es excelente, se da un proceso de metacognición tanto del estudiante como del docente, conocimiento interdisciplinario y pertinencia pedagógica. Se concluyó, que el desempeño de los docentes en las prácticas pedagógicas es pertinente en el marco de la pedagogía para el encuentro destacándose en realizar una buena gestión de la enseñanza
Resumen en inglés The quality of education in this research, is assumed as educational innovation in The Meeting Pedagogy as well as, the institutional pedagogical model, embedded in a structuring and sociocultural perspective, prioritizing on the development of the comprehensive thinking, along with, the human profile, value development, inclusion actions and tolerance, based on a critical and scientificdidactic. Taking all the previous mentioned, the objective was formulated, the purpose of this research was to understand the sense and relevance of the teacher’s pedagogical practices in the school Leon de Greiff de Cereté, within of the pedagogical model “The Meeting Pedagogy”. The purpose of this research was to understand the sense and relevance of the teacher’s pedagogical practicum in The Liceo Leon de Greiff of Cereté, in the Meeting Pedagogy framework. The methodology used was a qualitative research and an ethnographic method. The sample was collected by six chosen teachers under criteria of labor seniority and professional performance, they were interviewed using a semi-structured questionnaire in order to know aspects such as: pedagogical practicum, knowing of the pedagogical model “Meeting Pedagogy”, matching and articulation of the institutional model with the practicum, relevant education, relevance of the pedagogical practicum and the relationship of the pedagogical model with a relevant education. The data collection technique was, the open question interview. The findings demonstrate that the educational ones know The Meeting Pedagogy as the institutional pedagogical model, conceives it like a model to get the integral formation of the students. Nevertheless, when teaching in context some of these strategies are rarely implemented, instead of them, a traditionalistic methodology was more likely to use. It can be concluded that they use diverse strategies to articulate the Pedagogical and didactical practices with the new model of The Meeting
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Evaluación docente,
Gestión del conocimiento,
Calidad educativa,
Evaluación educativa,
Impacto social,
Modelo pedagógico
Keyword: Pedagogy,
Teacher evaluation,
Knowledge management,
Educational quality,
Educational evaluation,
Social impact,
Pedagogical model
Texto completo: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2248/2838