Panorama sobre enfoques y tendencias en la enseñanza del español en las dos últimas décadas



Título del documento: Panorama sobre enfoques y tendencias en la enseñanza del español en las dos últimas décadas
Revista: Assensus
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533355
ISSN: 2619-3884
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Superior de Formación Docente "Salomé Ureña", Montería, Córdoba. República Dominicana
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: 54-89
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los enfoques y metodologías en la enseñanza de las disciplinas son dinámicos y dependen de una multiplicidad de factores, entre los cuales podríamos destacar el contexto del grupo, así como el dominio de competencias pedagógicas, específicas, tecnológicas e incluso informacionales del docente. El objetivo de esta revisión sistemática de la literatura es analizar las tendencias y enfoques metodológicos en la enseñanza de la lengua española como lengua materna y segunda lengua (L1/L2). El corpus estuvo constituido por 1661 artículos científicos exportados de las bases de datos Scopus, Web of Science y SciELO en el periodo 2001–2020. La información obtenida en estas bases de datos fue sistematizada y analizada con ayuda de Zotero 5.0 y MAXQDA 2020. En primera instancia se suprimieron los duplicados y luego de un proceso de selección, se analizaron los artículos finales bajo algunos criterios como: año, país, tema y problema abordado, contexto de aplicación, enfoques y metodologías de la lengua. Los resultados arrojados evidenciaron que la mayor producción se encuentra en España y EEUU; se enfatiza en la Educación Superior; los temas se relacionan con el desarrollo de las competencias y los enfoques más empleados son el comunicativo y el sociocultural. Se privilegia el aprendizaje por tareas y basado en proyectos, así como las metodologías enfocadas en el uso de la tecnología
Resumen en inglés The approaches and methodologies in the teaching of the disciplines are dynamic and depend on a multiplicity of factors, among which we could highlight the context of the group and the domain of pedagogical, specific, technological and even informational skills of the teacher. The objective of this systematic review of the literature is to explain the trends and methodological approaches in the teaching of the Spanish language as a mother tongue and second language (L1/L2). The corpus consisted of 1661 scientific articles exported from the Scopus, Web of Science and SciELO databases in the period 2001-2020. The information obtained in these databases was systematized and analyzed with the help of Zotero 5.0 and MAXQDA 2020. In In the first instance, duplicates were eliminated and after a selectionprocess, the final articles were analyzed under some criteria such as: year, country, topic and problem addressed, context of application, approaches and methodologies of the language. The results obtained showed that the highest production is found in Spain and the US; it is emphasized in Higher Education; The topics are related to the development of competencies and the most used approaches are communicative and sociocultural. Task-based and project-based learning are privileged, as well as methodologiesfocused on the use of technology
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sistemas educativos,
Evaluación educativa,
Educación superior,
Formación docente,
Calidad educativa
Keyword: Educational systems,
Educational evaluation,
Higher education,
Teacher training,
Educational quality
Texto completo: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2192/2853