Nivel de apropiación de la Competencia TIC e Intercultural en docentes de básica primaria



Título del documento: Nivel de apropiación de la Competencia TIC e Intercultural en docentes de básica primaria
Revista: Assensus
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534823
ISSN: 2619-3884
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Norte, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Mar-Jun
Volumen: 7
Número: 12
Paginación: 171-192
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo sobre Educación Intercultural, está enfocado en el profesorado de Educación Básica. El objetivo principal del estudio, es hacer un análisis sobre el nivel de apropiación de la Competencia Intercultural que poseen los profesionales de la Educación de este nivel en su quehacer pedagógico. La metodología empleada es cuantitativa de tipo descriptivo- exploratorio, utilizando la técnica de la encuesta, mediante un instrumento en línea que se aplicó a docentes de una Institución pública del municipio de Luruaco- Atlántico. Los resultados evidencian que la mayoría de los docentes encuestados tiene apropiación de la Competencia Intercultural en las dimensiones Conciencia que tiene el profesor de sus propios valores y prejuicios para favorecer el desarrollo de las competencias en el estudiantado y Perspectiva cultural que posee el profesor sobre el estudiantado para favorecer el desarrollo de sus competencias desde los aspectos conocimientos y actitudes, al igual que una consciencia de la importancia de las TIC en los procesos de aprendizaje
Resumen en inglés The purpose of the study was to evaluate the influence of an interactive discursive pedagogical strategy on the textual comprehension of elementary school students. Methodologically, it was carried out from a qualitative approach with an action research method. The population consisted of 3 teachers and 48 students from the El Gas educational institution in San Pelayo (Córdoba). To collect the information, techniques such as semi-structured interviews, discussion groups and pretest-posttest reading were used. The results indicate that the students' difficulties in text comprehension were related to the identification of the characters and ideas of the text, the making of inferences, the understanding of the superstructures and the macrostructure. Additionally, the teachers, after applying the strategy, acknowledge that it allowed them to be trained in textual comprehension and to know how to teach it, how to promote it. Finally, improvement was evidenced in the students' reading level. It can be concluded that the creation and application of the pedagogical strategy promoted the motivation and interest of teachers and students in the different activities contemplated, strengthening the teaching and learning processes of reading to improve the ability of students to interact with the text and understand it
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación intercultural,
Competencias intelectuales,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Estrategias pedagógicas
Keyword: Intercultural education,
Intellectual competencies,
Information and Communication Technologies (ICT),
Pedagogical strategies
Texto completo: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2948/3966