Maestro y estudiante sordo: una apuesta de formación en el aula universitaria



Título del documento: Maestro y estudiante sordo: una apuesta de formación en el aula universitaria
Revista: Assensus
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534816
ISSN: 2619-3884
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Mar-Jun
Volumen: 7
Número: 12
Paginación: 46-64
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La investigación Maestro y estudiante sordo: una apuesta de formación en el aula universitaria surge a partir del acuerdo 029 de 2015 por medio del cual se adopta la política de inclusión en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), el estudio se propone caracterizar y analizar las prácticas de docentes en el aula frente al proceso de educación superior inclusiva de estudiantes sordos en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPTC, en la sede Tunja. El diseño metodológico desarrollado tuvo en cuenta el enfoque cualitativo por medio del estudio de caso, permitiendo vislumbrar los resultados, a saber: la crisis como elemento que engendra las transformaciones y la resignificación de la práctica, así también se reconocen los mecanismos, dispositivos y miradas otras utilizados por los maestros. Finalmente, los intersticios, de los que se asocian esos espacios que, aunque pequeños, dan cabida a nuevas formas de relacionamiento y posibilidades; del otro a través del gesto, la imagen y la mirada. El estudio deriva en aproximaciones que permite entrever las relaciones entre el docente, estudiante e intérprete de LSC
Resumen en inglés The research Deaf teacher and student: a commitment to training in the university classroom arises from the agreement 029 of 2015 through which the policy of inclusion is adopted in the Pedagogical and Technological University of Colombia (UPTC), the study aims to characterize and analyze the practices of teachers in the classroom against the process of inclusive higher education of deaf students in the Faculty of Education Sciences of the UPTC, in the Tunja headquarters. The methodological design developed took into account the qualitative approach through the case study. Consequently, the results are presented from which the crisis is recognized as the element that engenders transformations and the resignation of the practice, and the mechanisms and devices used by teachers are also recognized. Finally, the interstices, of which are associated those spaces that, although small, give room to new forms of relationship and possibilities; of the other through the gesture, the image and the gaze. The study derives in approximations that allows to glimpse the relations between the teacher
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación especial,
Sociología de la educación,
Discapacidad,
Enseñanza,
Inclusión,
Sordos,
Estudiantes sordos
Keyword: Special education,
Sociology of education,
Disability,
Teaching,
Inclusion,
Deaf,
Deaf students
Texto completo: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2588/3927