Revista: | Assensus |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000534982 |
ISSN: | 2619-3884 |
Autores: | Arrazola Paternina, Jordan1 |
Instituciones: | 1Universidad de Sucre, Sincelejo, Sucre. Colombia |
Año: | 2022 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 7 |
Número: | 13 |
Paginación: | 67-82 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En las instituciones educativas se observaron contextos vulnerables donde el ausentismo es prominente en la básica primaria, sobre todo en el tiempo de pandemia del COVID-19, obligando a la instrucción con la educación remota de emergencia, y generando una alerta para la deserción escolar. Por tanto, el interés de la investigación se centró en la continuidad del estudiante en los programas formativos y alineados a sus teorías; con el objetivo de evaluar estrategias de permanencia estudiantil, para la prevención del absentismo y abandono escolar del grado cuarto, en la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto, sede Pinar. Por lo cual, se utilizó una metodología con enfoque mixto para el tratamiento de los datos, desde el método de investigación estudio de caso: en lo cualitativo (observación participante estructurada con diario de campo), y en lo cuantitativo (encuesta con escala de Likert); los resultados en la investigación evidenciaron una menor tasa de conducta absentista en los aprendices, se sintieron motivados en el momento de aprender, y así abordando de forma positiva los factores económicos, individuales, académicos, culturales, institucionales, asistencia e inasistencia |
Resumen en inglés | In educational institutions, vulnerable contexts were observed where absenteeism is prominent in primary school, especially in the time of the COVID-19 pandemic, forcing instruction with emergency remote education, and generating an alert for school dropout. Therefore, the interest of the research focused on the continuity of the student in the training programs and aligned with their theories; with the objective of to evaluate strategies for student permanence, for the prevention of absenteeism and school dropout in the fourth grade, at the Antonio Prieto Industrial Technical Educational Institution, Pinar headquarters. Therefore, a methodology with a mixed approach was used for data treatment, from the case study research method: qualitatively (structured participant observation with field diary), and quantitatively (survey with a scale of Likert); The results of the research showed a lower rate of absentee behavior in the apprentices, they felt motivated at the time of learning, and thus positively addressing the economic, individual, academic, cultural, institutional factors, attendance and non-attendance |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Abandono escolar, Psicología social, Salud mental, Rezago educativo, Ausentismo escolar, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
Keyword: | Sociology of education, School dropout, Social Psychology, Mental health, Educational backwardness, School absenteeism |
Texto completo: | https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2955/4758 |