Revista: | Assensus |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000533592 |
ISSN: | 2619-3884 |
Autores: | Mallarino Miranda, Nadia1 Martínez Morad, Katia1 |
Instituciones: | 1Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias. Colombia |
Año: | 2021 |
Periodo: | Mar-Jun |
Volumen: | 6 |
Número: | 10 |
Paginación: | 214-231 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | A continuación, se presentan los resultados obtenidos en la investigación Transformaciones socioeducativas: investigación y desarrollo profesional de los egresados, Maestría en Educación SUE Caribe Universidad de Cartagena 2008-2017, cuyo objetivo fue analizar los cambios suscitados a partir de los trabajos de grado en el contexto donde se implementaron y el desarrollo profesional de los egresados. Esta investigación se abordó teórica y metodológicamente desde un enfoque histórico hermenéutico, las técnicas de recolección de información utilizadas fueron la entrevista, la historia de vida y el grupo focal. Los resultados mostraron que los trabajos de grado de la Maestría impactaron el contexto donde se desarrollaron, la experiencia que tuvieron los egresados en el curso del programa da cuenta de cambios en las prácticas pedagógicas y el desarrollo de las competencias humanas e investigativas. Se concluyó que el programa goza de un buen nombre y gran reconocimiento en las comunidades académicas. Al ser cursado no sólo por maestros sino también por otros profesionales que se desenvuelven en diferentes áreas del conocimiento, los trabajos de grados recogen diversos temas que ponen de manifiesto la pluralidad y versatilidad de los mismos, atendiendo a la realidad social que rodea las instituciones educativas de la Región Caribe |
Resumen en inglés | The following are the results obtained in the research Socio-educational transformations: research and professional development of the graduates, Master in Education SUE Caribe Universidad de Cartagena 2008-2017, whose objective was to analyze the changes that have arisen from the graduate work in the context where it was implemented and the professional development of the graduates. This research was approached theoretically and methodologically from a historical hermeneutic approach, the techniques of information collection used were the interview, life history and focus group. The results showed that the Master's degree works impacted the context where they were developed, the experience that the graduates had in the course of the program accounts for changes in pedagogical practices, the development of human and research competencies. It was concluded that the programenjoys a good name and great recognition in the academic communities. Teachers and other professionals from different areas of knowledge have studied it, the degree works include diverse themes that show the plurality and versatility of the same, taking into account the social reality that surrounds the educational institutions of the Caribbean Region |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Cambio social, Métodos cualitativos, Educación superior, Prácticas pedagógicas, Desarrollo profesional, Enfoque histórico |
Keyword: | Educational evaluation, Social change, Qualitative methods, Higher education, Pedagogical practices, Professional development, Historical approach |
Texto completo: | https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2545/3296 |